Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Una galería de Bilbao reúne a los 102 artistas que han pasado por sus salas

Catálogo General resume sus ocho meses de trabajo con el arte actual

La galería bilbaína Catálogo General inauguró ayer la muestra Cien artistas, que reúne en un mismo espacio la obra de los creadores que han pasado por sus salas en poco más de ocho meses (la galería se inauguró en noviembre pasado) y los que lo harán en septiembre. En total son 102 artistas, la mayoría de ellos vascos, que componen un amplio muestrario de las tendencias más actuales del arte joven.

La exposición, que estará abierta hasta el próximo 11 de septiembre, está formada por dos obras de cada autor. Las colgadas en las dos salas de la planta que da a la calle (unidas en una sola para esta ocasión) han tenido que adaptarse a un formato 81 x 73. Las de la sala de la planta baja, más pequeñas y hechas sobre papel, al de 35 x 55. Una vez más, Catálogo General (Santa María, 11) ha pedido a los artistas un formato y una obra especiales para su espacio y para la muestra.

Así, antes de cumplir su primer aniversario, la galería mostrará al unísono el trabajo de los 102 creadores que han pasado por el local desde que abrió en noviembre de 2001.

De 30 en 30, los artistas de Catálogo General han colgado sus creaciones en el Espacio 1 de la galería, una sala que da a la calle, a modo de escaparate del arte, del vasco en especial. Teresa Medrano y Pedro Goiriena, socios en este proyecto, indicaron en la inauguración de la galería su intención de reunir un catálogo de autores. Ahora, apenas ocho meses después, Medrano dice que este objetivo no sólo se está cumpliendo satisfactoriamente, sino que su galería realiza una función que se ha demostrado necesaria.

'Un hueco'

'Hemos cubierto un hueco que hacía falta. La idea con la que empezamos se ha demostrado válida. Los artistas necesitaban de este espacio y el arte vasco necesitaba este catálogo', afirma Medrano.

En la nueva muestra, cada autor ha realizado dos obras especialmente para la ocasión. 'Predomina la pintura, pero hay mucha foto y técnicas mixtas', comenta el también artista Pedro Goiriena. 'Aquí hay una muestra de lo que se está haciendo en el mundo del arte en este momento, por dónde van las tendencias, qué técnicas se están usando', concluye.

La propuesta de Catálogo General es vistosa, variada y valiosa, con nombres como Veva Linaza, Esther López Cárcamo, Imanol Marrodan, Steven Foster, Ibon Garagarza, Iñigo Zubikoa o Iratxe Larrea. 'Hemos contado con muchos artistas, con un currículo impresionante, becas, exposiciones... Lo que no tenían era una galería que les llevara aquí', indica Medrano. Su balance de estos meses se inclina positivamente. 'Esto funciona. Nosotros hemos traído a gente de otras galerías a exponer aquí y ahora nuestros artistas tienen que salir a exponer fuera'.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 15 de agosto de 2002