El aeropuerto de Barcelona retiene miles de maletas por problemas en la gestión de equipaje
El colapso que sufrió el servicio de gestión del equipaje del aeropuerto de Barcelona el pasado fin de semana provocó la retención de miles de maletas y muchos nervios entre los usuarios. El caos llegó al extremo de que algunos pasajeros, hartos de esperar sus maletas, se decidieron a salir a buscarlas a las pistas a través del hueco por donde se introduce el equipaje a las cintas de recogida, ante la mirada atónita de la Guardia Civil y los agentes de seguridad privada.
La compañía Iberia, una de las tres que gestionan el servicio de equipajes, reconoció el lunes que durante todo el fin de semana se llegaron a retener alrededor de un millar de maletas, mientras que representantes de los trabajadores de las compañías de transporte de equipajes, el llamado handling, cifraron los bultos extraviados en más de cinco mil.
Compañías y trabajadores tampoco se ponen de acuerdo en las causas del problema. Mientras Iberia argumenta que el colapso se debió a los retrasos en los vuelos causados por la huelga de celo de los controladores aéreos de Eurocontrol, los trabajadores reivindican más personal, se quejan de que el aeropuerto se ha quedado pequeño para el tránsito que soporta y responsabilizan a Aena de la mala gestión de las instalaciones de manipulación del equipaje.
El director de Consumo de la Generalitat, Josep Tous, anunció ayer que se estudiarán las reclamaciones de los pasajeros y que esta mañana se realizará una inspección en el aeropuerto para abrir un expediente informativo. En caso de detectar mala prestación de servicios, Consumo podría emprender acciones sancionadoras.
En opinión del representante del sindicato UGT en Iberia, Omar Minguillón, la actitud de Aena es 'negligente en la gestión de unas instalaciones construidas para absorber el tráfico del año 1992 -cuando se ampliaron-, pero no el actual, cuando llegan hasta mil aviones en un sólo día'. Minguillón asegura que hay momentos en que la cantidad de maletas que salen de las cintas a los patios de recogida es tan grande que 'no se pueden ni aparcar los carros' y criticó también el sistema informático 'confuso' que rige la distribución del equipaje entre los aviones y las cintas.
Una portavoz de Aena, Ivonne Sentís, aseguró ayer que a la empresa que gestiona el aeropuerto 'no le consta' que se produzca colapso en los patios en los que se distribuyen las maletas y apostilló que si hay algún problema, se debe a las compañías de handling, pero en ningún caso a las instalaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.