_
_
_
_

Tercer día consecutivo de caos en la recogida de equipajes del aeropuerto de El Prat

El 38% de los empleados de Iberia causan baja por estrés

Por tercer día consecutivo, el aeropuerto de Barcelona vivió el caos derivado de los fallos del servicio de recogida de equipajes. Hacia las 22.00 horas de ayer, unos 2.000 pasajeros llevaban más de dos horas esperando sus maletas en la terminal A. Quienes preguntaban en el mostrador donde se reclama el equipaje perdido, obtenían la respuesta de que la causa estaba en la falta de personal para descargar los contenedores. Algunos pasajeros, obviamente nerviosos, llegaron a intentar salir a la pista a través de las cintas transportadoras. La Guardia Civil pidió refuerzos para evitar incidentes. Los vuelos más afectados fueron los que procedían de El Cairo, Túnez y Capadocia.

La de ayer, sin embargo, fue la culminación de un fin de semana caótico en el aeropuerto barcelonés. La compañía Iberia reconoció a este periódico que, al menos, 1.000 maletas se extraviaron. Sin embargo, el dirigente la sección sindical de UGT en Iberia, José Luis Gallardo, aseguró que la compañía retuvo 5.200 maletas como consecuencia de la falta de medios humanos y de espacio cedido por Aena en las instalaciones del aeropuerto. Gallardo criticó también los gastos que los extravíos originan a la compañía, que debe localizar a los viajeros para devolverles el equipaje, sea cual sea su destino. La portavoz de Iberia cifró en un millar las maletas retenidas y argumentó que las incidencias se debieron a 'los retrasos sufridos por los vuelos como consecuencia de los problemas en el tráfico sobre el espacio aéreo europeo'.

Los trabajadores de Iberia en el aeropuerto de El Prat reclaman que se refuerce la plantilla. Según José Luis Gallardo, hasta el 38% de los trabajadores causan baja debido al estrés que les produce el exceso de trabajo en temporada alta, circunstancia que también desmintió la compañía.El representante del sindicato mayoritario de Iberia, cuya plantilla se aproxima a los 2.000 trabajadores, aseguró que lo sucedido estos días no es nuevo. 'Desde hace unos nueve años se viene repitiendo por Semana Santa, navidades y en verano', dijo Gallardo.

Los pasajeros que inicialmente pierden sus maletas, 'las suelen recibir luego en sus domicilios al cabo de un par o tres de días', con el consiguiente gasto que este hecho comporta para Iberia.

El sindicato UGT distribuyó, a primeros de mes, miles de folletos en El Prat en los que se pedía disculpas a los pasajeros por esta deficiencia, que Gallardo considera 'ajena a la profesionalidad de los trabajadores de Iberia'. La nota denunciaba 'la falta de espacio cedida por Aena', circunstancia que 'imposibilita el correcto funcionamiento de este servicio' y que causa numerosos gastos a la propia compañía, que debe repartir las maletas a domicilio. Hace dos semanas, UGT denunció el caso a la Inspección de Trabajo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_