_
_
_
_

El Mistela rueda en Sevilla su historia, la de un niño que quería ser bailaor

'Bailografías' mezcla cine y danza con el actor Antonio Dechent

Margot Molina

'La historia de El Mistela no le interesa a nadie. Aunque se basa en mi vida, lo que de verdad contamos son las etapas por las que pasa un niño ajeno al mundo del flamenco, pero que nace con esa vocación', explicaba ayer en Utrera (Sevilla) el bailor Juan Manuel Rodríguez El Mistela durante el rodaje de Bailografías. El espectáculo, una mezcla de cine y flamenco, se estrenará el 4 de octubre dentro de la Bienal de Flamenco de Sevilla. El director, Álvaro Begines, cuenta también con Antonio Dechent.

Casa Currito, una taberna de Utrera con mucha solera, sirvió ayer para que el equipo audiovisual de este híbrido que es Bailografías recreara el ambiente en el que se movía el pequeño Juan Manuel Rodríguez. El montaje, que se estrenará el 4 de octubre en el teatro Lope de Vega de Sevilla, mezcla el baile en directo con la parte filmada en la que aparece la vida del artista, desde que el espermatozoide de su padre, un pescadero, fecunda el óvulo de su madre.

'Vamos a rodar una escena en la que el Mistela es un niño y su madre le envía a la taberna a comprar vino. Allí se encuentra con Don Antonio, el papel que hace Antonio Dechent, y trata de imitar sus movimientos y modales porque piensa que es muy flamenco', comenta Álvaro Begines, de 38 años, quien no tiene que hacer ningún esfuerzo para indagar en la infancia del bailaor, puesto que los dos son de Los Palacios y se criaron juntos.

Begines, guitarrista del grupo No Me Pises Que Llevo Chanclas, es también guionista de televisión y ha dirigido varios cortometrajes. Su primera obra, Pensar mal, recibió varios premios el pasado año, entre ellos al mejor corto andaluz en la Muestra del Atlántico Alcances. La idea de Baliografías partió de Álvaro Begines, quien también es el director artístico de la parte flamenca, y pretende 'huir de todas las fórmulas' y perseguir un concepto total de espectáculo cercano a la fórmula de los musicales.

'Es mi vida, pero en realidad no se trata de mí, sino de cómo se desarrolla la vocación de un niño', comenta El Mistela, un bailaor ortodoxo que debe su nombre a Farruco, con quien comenzó. Ahora, a sus 37 años protagonizará por primera vez un espectáculo en la Bienal, en la que participa desde 1982.

'Aunque soy de Triana, el que cuenten conmigo para inspirar movimientos flamencos me parece inaudito. Dicen que tengo un estilo callejero, pero yo diría que es más tabernario', comenta Antonio Dechent, que actualmente está trabajando en la serie La Mari junto a Ana Fernández y María Galiana.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Margot Molina
Ha desarrollado su carrera en El PAÍS, la mayor parte en la redacción de Andalucía a la que llegó en 1988. Especializada en Cultura, se ha ocupado también de Educación, Sociedad, Viajes y Gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado, entre otras, la guía de viajes 'Sevilla de cerca' de Lonely Planet.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_