_
_
_
_

El Ayuntamiento descontará la protesta a los policías donostiarras pese al pacto

Gasco agradece a la Ertzaintza su ayuda para velar por la seguridad

El Ayuntamiento de San Sebastián descontará de su sueldo de este mes a los agentes de la Guardia Municipal las cinco jornadas de protesta que mantuvieron esta semana en demanda de mejoras laborales, pese al acuerdo alcanzado el viernes con los sindicatos. El concejal de Movilidad, Ernesto Gasco, quien hizo ayer esta precisión, agradeció a la Ertzaintza el apoyo prestado a lo largo de estos días.

El consistorio donostiarra no ha contabilizado aún el número de agentes que se sumaron a lo que el alcalde, Odón Elorza, ha dado en llamar 'huelga encubierta'. 'Se abrió un expediente informativo que hay que elaborar y que detalla quiénes se sumaron a esta protesta y quiénes no, bien porque trabajaron o porque estaban de vacaciones, tenían horas sindicales o días de compensación', señaló ayer Gasco a este periódico.

El edil recalcó que el acuerdo alcanzado anteayer con los sindicatos no significa anular las posibles sanciones a los agentes que permanecieron en asamblea permanente. 'Los días que han estado sin trabajar se descontarán del salario, como ocurre con otros coletivos cuando realizan una huelga encubierta o no desempeñan su trabajo', agregó.

La mayoría de los agentes del cuerpo local -integrado por 323 trabajadores en plantilla y 92 contratados para el verano- se declararon en asamblea permanente el pasado lunes, en demanda de diversas mejoras laborales. Durante cinco días, dejaron de patrullar las calles y sólo respondieron a las llamadas de emergencia. El viernes, en vísperas de que hoy comiencen las fiestas, el comité de empresa alcanzó un acuerdo con Elorza, que incluye mejoras en la formación y las instalaciones, atención psicológica y jurídica y la convocatoria de una oferta pública de empleo cada dos años.

Concurso urgente

El principal escollo de la negociación ha sido el aumento salarial por las reivindicaciones de los agentes sobre la Relación de Puestos de Trabajo. Este obstáculo se salvó una vez que el Ayuntamiento aceptó convocar un concurso con carácter de urgencia para contratar una empresa que analice la organización actual del cuerpo y realice una propuesta que 'podría conllevar la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo', así como 'la posibilidad de establecer un sistema de trabajo por objetivos'. El compromiso de debatir en pleno, antes de que finalice mayo de 2003, estas posibles modificaciones fue determinante para la desconvocatoria de la protesta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

¿Está todo más tranquilo? 'Como en días anteriores', respondió ayer Gasco; 'hay las mismas retenciones y atascos. A veces no hay mal que por bien no venga y quizá las medidas adoptadas sirvan para medir el funcionamiento de la ciudad con mayor o menor presencia policial y las necesidades reales del servicio'. El concejal aprovechó para agradecer a la Ertzaintza y al Gobierno vasco 'el esfuerzo realizado para que la seguridad haya estado garantizada en todo momento'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_