_
_
_
_

Multas millonarias por engañar al mercado

Citigroup, J.P. Morgan y Merrill se enfrentan a múltiples demandas por el 'caso Enron'

Citigroup, J.P. Morgan Chase & Co. y Merrill Lynch & Co. podrían pagar hasta 6.000 millones de dólares este año para arreglar demandas en las que se les acusa de ayudar a Enron a esconder su deuda y de publicar estudios bursátiles engañosos, según ha asegurado en un informe el analista Henry McVey, de Morgan Stanley.

Inversores y empleados de Enron han iniciado demandas judiciales por un valor de 36.000 millones de dólares contra Citigroup, la mayor compañía de servicios financieros del mundo, y J.P. Morgan, el segundo banco de Estados Unidos. Las autoridades reguladoras también están investigando si las firmas publicaron informes demasiado optimistas sobre compañías a las que les estaban ofreciendo servicios de banca de inversión.

Las autoridades investigan si publicaron informes 'optimistas' sobre compañías a las que ofrecían servicios de banca de inversión

McVey, a quien la revista Institutional Investor le otorgó la más alta calificación entre los analistas de operadores y gestores de fondos en 2001, dijo que Citigroup y J.P. Morgan podrían tener que pagar sendas indemnizaciones de hasta 2.500 millones de dólares para resolver los pleitos, y Merrill Lynch, alrededor de 1.000 millones de dólares. El efecto de tales desembolsos sobre el ingreso y el precio de la acción de las compañías podría mitigarse haciendo los pagos a lo largo de varios años, agregó.

'Estas tres firmas se enfrentan a la mayor incertidumbre en torno del litigio', escribió McVey, que no modificó sus calificaciones de 'aumentar posiciones' para Citigroup y Merrill, y 'misma ponderación' para J.P. Morgan.

Citigroup podría perder 1.200 millones de dólares adicionales, y J.P. Morgan otros 600 millones, a causa de préstamos incobrables en Brasil, donde la moneda se depreció un 20% este año, aseguró el analista.

McVey realizó las estimaciones de costos -que también podrían bajar hasta 3.000 millones de dólares- tomando como referencia un pago de 1.030 millones por parte de ambas en un caso de fijación de precios en 1996, y otro de 400 millones que Merrill pagó en 1998 para poner fin a una demanda de 2.000 millones iniciada por el condado de Orange, California.

'No estamos haciendo juicio alguno sobre inocencia o culpabilidad. Sobre todo, nuestro análisis supone que ninguna de estas firmas se enfrentará a una querella penal', aseguró McVey.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_