_
_
_
_
_

Directores y padres rechazan la creación de un centro escolar en Las Rosas

12 millones de euros. Esa es la cantidad que, según un informe elaborado por la Junta de centros del distrito de San Blas, en la que están representados 16 colegios e institutos públicos y asociaciones vecinales y de padres de alumnos, es necesaria para rehabilitar los 22 centros públicos de la zona. 12 millones es también lo que cuesta el solar donde se construirá un centro concertado en Las Rosas. Ese terreno fue cedido gratuitamente en febrero por el Ayuntamiento, mientras, recuerda el informe, los colegios públicos sufren el 'deterioro progresivo de sus instalaciones' y la 'falta de recursos'.

La construcción de este centro en el barrio de Las Rosas, donde se están haciendo 10.650 viviendas, ha levantado ampollas entre la comunidad educativa de San Blas. Y no sólo porque el solar está valorado en lo mismo que cuestan los arreglos que demanda la Junta de Centros, sino porque ésta estima que si se realizaran las remodelaciones que exigen, el centro no sería necesario.

Según José Luis Pazos, miembro de la federación de asociación de padres Giner de los Ríos, coautora del informe, los 8.000 niños que, según el documento, vivirán en Las Rosas, 'podrían perfectamente integrarse en la escuela pública'. Para Emilio Díaz, de la Federación de Religiosos de la Enseñanza (FERE), que agrupa a la mayoría de centros concertados de la región, la polémica del colegio de Las Rosas es una 'exageración'. 'Es muy necesario que se dote de medios a la escuela pública. Pero también hay que dejar que los padres elijan si prefieren una concertada'. En Las Rosas está prevista también la construcción de un nuevo colegio público. La Consejería de Educación ha manifestado que ha recibido el informe y que lo estudiará.

1.315 alumnos

La comunidad religiosa de carácter conservador denominada Comunión y Liberación a la que el Ayuntamiento cedió el suelo, valorado en 12 millones de euros, comenzará el próximo curso a levantar el centro, con capacidad para 1.315 alumnos de infantil, primaria, secundaria y bachillerato en el nuevo barrio de Las Rosas.

La Junta de Centros de San Blas ha trazado un panorama de la situación que viven los centros públicos ante la inminente creación de este centro. 'No somos el distrito que peor está, pero sí estamos claramente a la cola en Madrid', explicó José Luis Pazos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las conclusiones del trabajo establecen que existe un desequilibrio en la escolarización de alumnos con necesidades especiales (de educación compensatoria, minorías e inmigrantes), con un 84% de ellos cursando estudios en centros públicos. Según los datos de la Consejería de Educación de finales de 1999, de los 138 alumnos de gitanos escolarizados, sólo uno estudiaba en un centro público. Y según los datos de este curso, los centros concertados tenían como media a un 2,5% de alumnos con necesidades especiales, frente al 15% de los colegios públicos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_