Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
DÍAS DE OCIO

La Filmoteca rinde homenaje al director de cine Billy Wilder

La sala exhibirá las películas españolas más conocidas de 1997

La programación de Filmoteca Española durante al actual mes de agosto está apoyada en tres interesantes ciclos. Un homenaje al maestro de origen vienés Billy Wilder, desaparecido hace pocos meses; Cine español de la A a la Z, donde se exhibirán algunas atractivas películas españolas, la mayoría subtituladas en inglés con vistas al turismo, y el tradicional ciclo veraniego Si Aún no la ha Visto... (o Quiere Volver a Verla), integrado por películas extranjeras.

A lo largo de tres sesiones, a las 18. 20 y 22 horas, con pequeños cambios horarios según la duración de las películas programadas, y de martes a sábados, podrá verse una cuidada selección de variadas producciones.

Hijo de un hotelero judío, Billy Wilder (Austria, 1906; Estados Unidos, 2002) abandona sus estudios de derecho para dedicarse al periodismo en Berlín, pero acaba escribiendo guiones para la productora alemana U.F.A. y las grandes compañías norteamericanas en Hollywood. A principios los años cuarenta, cansado de que se los tergiversen sus respectivos realizadores, comienza a rodar sus propios guiones. Se convierte en un gran director, con títulos tan variados como Perdición (1944), El crepúsculo de los dioses (1950), El gran carnaval (1951), y en un especialista en comedias con películas como Sabrina (1954), La tentación vive arriba (1955), Ariane (1957) y Bésame, tonto (1964), todas ellas programadas en varias sesiones en este homenaje veraniego.

En ciclo Cine español de la A a la Z, utilizado de vez en cuando por Filmoteca para compensar la carencia de películas españolas en su programación, podrán verse algunas de las más importantes producciones españolas realizadas en 1997, como Carne trémula, de Pedro Almodovar; El color de las nubes, de Mario Camus; Cosas que dejé en La Habana, de Manuel Gutiérrez Aragón; La camarera del Titanic, de Bigas Luna; La buena estrella, de Ricardo Franco; Tren de sombras, de José Luis Guerín y Secretos del corazón, de Montxo Armedariz.

Por último, dentro del ciclo Si Aún no la ha Visto... (o Quiere Volver a Verla) se han programado películas como la canadiense El viaje de Felicia (1999), de Atom Egoyan; la argentina Mundo grúa (1999), de Pablo Trapero; la griega La eternidad y un día (1996), de Theo Angelopulos; la italiana La balia (1998), de Marco Bellocchio; la francesa Las confesiones del doctor Sachs (1999), de Michel Deville y la sueca Infiel (1998), de Liv Ullman.

Filmoteca Española. Santa Isabel nº 3. Metro Antón Martín. Consultar Cartelera. Entrada 1,35 euros. Abono diez sesiones 10,22 euros.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 10 de agosto de 2002