_
_
_
_
_

El PNV decide acudir al pleno extraordinario

Un diputado nacionalista sugiere la abstención, pero un portavoz anuncia luego que votará 'no'

Un portavoz autorizado y anónimo de la dirección del PNV desbarató en la tarde de ayer la posibilidad de que su grupo parlamentario se abstenga en la votación en el pleno extraordinario del Congreso que pedirá la ilegalización de Batasuna.

La jornada comenzó con unas declaraciones a Radio Euskadi del diputado del PNV Joxe Juan González de Txabarri en las que anunciaba que su grupo acudiría a cualquier reunión extraordinaria en el Congreso, para criticar después que nadie les había anunciado nada. Después ofrecía la posibilidad de una 'abstención compartida' de su grupo con CiU, IU y el BNG como 'escenario' que podría buscar su grupo.

Poco después, el dirigente de Batasuna Joseba Alvarez reclamó al PNV y a EA 'que expliquen' porqué iban a acudir al Congreso a esa sesión extraordinaria. EA dijo que acudiría pero a votar que no, según dijo su presidenta Begoña Errazti.

Iñaki Anasagasti, portavoz del PNV en el Congreso, confirmó a este diario a primera hora de la tarde que su grupo acudirá al pleno que el Gobierno impulsa para instar a la ilegalización de Batasuna, pero matizó que el sentido del voto todavía no estaba decidido. Para Anasagasti es el máximo órgano del partido, el EBB, quien tiene que adoptar esa decisión, y además hacerlo sin prisa. Según sus cálculos, 'el pleno será convocado, seguramente, como muy pronto la última semana de agosto para enlazarlo con el primer Consejo de Ministros tras el periodo estival'. El EBB (la máxima dirección del PNV) suele celebrar una reunión en la Semana Grande de San Sebastián, es decir, la próxima, que aún no está convocada.

Pero poco después, un 'portavoz autorizado', citado por Europa Press y la emisora pública Radio Euskadi, afirmó que el PNV, 'consecuentemente' con su posición contraria a la Ley de Partidos, votará contra la ilegalización de Batasuna.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_