_
_
_
_

Elorza acepta las reclamaciones de los policías salvo el aumento salarial

Los agentes mantienen la protesta y quieren pactar la valoración de puestos

El alcalde donostiarra, Odón Elorza, remitió ayer un escrito a los agentes de la Guardia Municipal, en asamblea permanente en la sede del cuerpo desde el pasado lunes, en el que asume la mayoría de sus peticiones, pero rechaza una subida general de salarios. Respecto a la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo que piden los agentes, Elorza plantea una solución intermedia. Los policías decidieron ayer mantener su protesta mientras estudian la propuesta e insistieron en negociar también la valoración de los puestos laborales.

Elorza tenía previsto contestar hoy por escrito a las demandas de la Guardia Municipal, que desde el lunes sólo cubre las urgencias. Sin embargo, y pese a que el edil de Movilidad, Ernesto Gasco, había destacado durante toda la semana que no se iba a remitir contestación alguna a los agentes hasta que éstos 'depusieran su actitud ilegal de huelga encubierta', el alcalde hizo llegar ayer tarde su 'propuesta de acuerdo' a los policías.

El alcalde detalla en sus escrito las 17 reclamaciones que está dispuesto a asumir y que se refieren a la formación, las instalaciones, los horarios, el vestuario, la atención psicológica y jurídica y la responsabilidad civil. Elorza muestra también su voluntad de convocar cada dos años ofertas de empleo para cubrir las vacantes que se vayan generando. Un 40% de los agentes actuales son eventuales, según el comité de empresa.

Por contra, el primer edil rechaza una subida general de los salarios. Argumenta que, tras comprobar que el nivel retributivo de los policías donostiarras es 'similar e, incluso superior' al de sus compañeros de las otras dos capitales vascas y Pamplona no considera que 'existan razones de peso para analizar la revisión de la valoración de los puestos de trabajo', como piden los sindicatos, 'y menos al final de una legislatura'.

Análisis externo

En cuanto a la revisión de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), otra de las demandas de los agentes, Elorza se compromete a contratar una empresa externa que 'analice objetivamente la organización actual de la Guardia Municipal, sus carencias y sus necesidades' y, 'en su caso, realice una nueva propuesta de organización a debatir entre las partes'. Este punto incluye la posibilidad de introducir modificaciones en la RPT y 'establecer un sistema de trabajo por objetivos', que 'pudiera conllevar la aprobación de complementos de productividad' puntuales.

Tras recibir la propuesta, los representantes sindicales intentaron sin éxito reunirse personalmente con Elorza para insistirle en su petición de negociar también la valoración de los puestos de trabajo, mensaje que le hicieron llegar a través de una funcionaria, según explicaron. A juicio de las centrales, el alcalde ve 'fantasmas' en esta 'demanda lógica'. Así, los policías continuaron con su protesta, a la espera de poder reunirse esta mañana con Elorza y debatir el asunto. El primer edil subrayó ayer que si el comité no acepta su propuesta y abandona la 'huelga' quedará claro 'que sólo va a la pela'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_