La producción industrial cae un 4,4%, sin señales de recuperación
La producción industrial sigue sin dar señales de recuperación. Tras un breve repunte en abril, el índice que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE) arrojó en junio una caída del 4,4% respecto del mismo mes del año anterior. La huelga general del pasado 20 de junio explica una parte de ese mal resultado, aunque la tendencia era ya negativa durante buena parte de 2001.
La producción de bienes de equipo es la que más se ha resentido de unas expectativas poco alentadoras. Esta rama industrial ha recortado su producción un 17,1% en junio respecto del mismo mes del pasado año. Para los bienes de consumo, el descenso es del 1,9%, y del 1,8% en el caso de los bienes intermedios.
Es más o menos la misma evolución de los últimos meses, reflejo de que la inversión está bajo mínimos -la destinada a bienes de equipo acumula varios trimestres de tasas negativas- y del descenso de las exportaciones. El consumo, por el contrario, consigue mantener un tono menos deprimido, aunque en desaceleración.
En la primera mitad del año, la producción industrial ha caído un 1,3%, cuando en el mismo periodo de 2001 el descenso era del 1,1%. En estos meses, el principal recorte corresponde también a los bienes de equipo (11,3%) y la más afectada es la producción de equipos informáticos (40,5%).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.