_
_
_
_

Sólo el 15% de los hogares valencianos está conectado a Internet

La mayoría de los usuarios accede a la red con un fin lúdico, según el CES

Sólo un 15,3% de los hogares valencianos está conectado a la red Internet, una cifra relativamente baja si se tiene en cuenta que el 34,4% de las viviendas de la Comunidad tiene un ordenador, según refleja la memoria anual del Comité Económico y Social (CES) de 2001. El fin lúdico es el motivo que mueve a la mayoría de los usuarios a conectarse, un colectivo en el que destacan los jóvenes de 16 a 30 años y los mayores de 61 años.

El informe elaborado por el Comité Económico y Social (CES), que es un órgano consultivo de la Generalitat, señala que, por provincias, Alicante, con un 16,5%, es donde un mayor número de hogares están abonados a la red, seguida de Valencia, con 15,1%, y de Castellón, con un 13,2%.

La mayoría de los usuarios (53,9%) accede a Internet con un fin puramente lúdico, frente a los 44,7% que navega por asuntos de trabajo o cuestiones de carácter profesional. En el informe destacan también los grupos de edad de los usuarios de la red, por edades son los jóvenes de 16 a 30 años y los mayores de 61 años los colectivos de internautas que reconocen que se conectan por 'diversión y de manera lúdica'. Un 66,7% de estos internautas más mayores accede por diversión.

Los estudiantes, en cambio, se sirven del uso académico que ofrece la red para consultar bibliografía, acceder a las universidades, consultar informes y realizar trabajos para sus clases, según consta en este informe. Así por ejemplo, se calcula que el 51,3% del colectivo de 16 a 30 años emplea la red con fines de académicos. Sin embargo, el 66,4% de los internautas con edades comprendidas entre los 31 y 45 años se mueve por el ciberespacio por asuntos de trabajo, un porcentaje que se eleva al 70,7% en los usuarios situados entre 46 y 60 años.

El tipo de acceso a Internet más utilizado en los hogares valencianos es la línea de teléfono convencional, que es usada por un 61,5% de los internautras; y la modalidad de acceso elegida por la mayoría es la tarifa plana (63%), frente a la tarifa ordinaria que con un 33,6% de los usuarios se sitúa en segundo lugar.

Las compras por Internet continúan, sin embargo, sin contar con demasiados adeptos en estos momentos. El estudio del CES, con los datos aportados por el Centro Valenciano para la Sociedad de la Información (Cevalsi), evalúa en apenas el 11,1% los conectados que efectúan compras de productos o servicios a través de las distintas páginas web que ofrecen las principales tiendas, cadenas de distribución e hipermercados.

Los hombres son, en cambio, los más proclives a utilizar el ordenador particular para comprar. Así encontramos que un 14% de varones utiliza la red para adquirir productos; frente al 7,3% de las mujeres. La desconfianza que genera la compra por Internet la corroboran las escasas cifras de volumen de negocio. La mayoría de los compradores opta por pagar sus compras contrarreembolso, dato que contrasta con el 37,6% de los que prefieren la modalidad de pago electrónico, o sea facilitando el número de tarjeta de crédito o los datos bancarios.

En relación al uso de la telefonía móvil y según el estudio realizado por Cevalsi, el 56,4% de los valencianos utiliza el móvil, siendo la provincia de Valencia donde hay mayor número de clientes.Por sexos, el hombre utiliza más el móvil con un 61,2%; mientras la mujer lo utiliza en un 51,9%. Por edades, el colectivo de 16 a 30 años lo utiliza en un 84,1% frente al grupo de 31 a 45 años que lo emplea en un 67,4%. En cuanto al gasto medio mensual en telefonía móvil, la provincia de Valencia con 32,19 euros es la que más dinero gasta al mes, seguida de Castellón con 30,75, y de Alicante con 29,84, pero la diferencia entre las tres es mínima.

El CES considera 'importante' el proyecto Cevalsi, ya que se encarga de diagnosticar el uso en la Comunidad Valenciana de las nuevas tecnologías. Su objetivo es, por tanto, conocer de qué manera influyen las nuevas tecnologías, especialmente Internet, en la vida cotidiana de los ciudadanos y las empresas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_