La bandera roja ondeó ayer en 20 kilómetros de playas del Maresme
El temporal de Levante devuelve a tierra lo que las riadas arrastraron el pasado jueves
La bandera roja ondeó ayer durante todo el día en 20 kilómetros de playa del Maresme, desde Caldes d'Estrac hasta Montgat. Los efectos del temporal de Levante, propio de los meses de primavera y otoño, sorprendieron a los bañistas. Sobre la arena se amontonaban plásticos, barro, botellas y ratas muertas, residuos que también flotaban en el agua, cuya superficie presentaba una amplia mancha marrón. A media tarde la suciedad llegó a las playas de Barcelona.
Este aspecto deplorable no desalentó a la multitud de gente que ayer se agolpó en las playas. Fueron muchos, además, los bañistas que no renunciaban a entrar en el agua, ante la frustración de los vigilantes, y se aventuraban a nadar entre los escombros y los animales muertos que la marea continuaba arrastrando hacia la superficie. Las autoridades locales siguieron al pie de la letra las recomendaciones de la Agencia Catalana del Agua (ACA), que ya el sábado determinó que la calidad del agua no reunía las condiciones sanitarias suficientes para permitir el baño.
El presidente del Consejo Comarcal del Maresme, Josep Jo, explicó que la causa de la aparición de estos materiales en las playas es la orientación del oleaje. 'Las riadas del pasado jueves arrastraron hacia el mar todo tipo de escombros, que permanecieron en el agua hasta que las olas las volvieron a llevar a las playas', añadió. Paralelamente, la red de saneamiento se cargó de agua que arrastró hasta el mar a las numerosas ratas que se ahogaron y que ayer salieron a la superficie.
Fuentes de la Cruz Roja confirman que la rotura de dos colectores del municipio de Cabrera de Mar originó que muchos residuos fueran a parar a las playas. Además, en la mañana del sábado se colapsó un colector de El Masnou, que durante dos horas escupió un amplio volumen de escombros a la riera, aunque según la ACA no llegaron a la playa al ser controlados rápidamente.
Ratas muertas
Desde la noche del sábado, 12 embarcaciones de la Generalitat, tres de las cuales son barcos dragadores de tipo Pelícano, trabajan en doble turno en la limpieza de las playas. De este dispositivo, dos embarcaciones trabajan exclusivamente en Vilassar de Mar, donde las playas han quedado más perjudicadas. En un primer momento, se retirararon los elementos más voluminosos, en especial las ratas muertas. Sin embargo, durante la tarde de ayer el mar continuaba arrastrando hacia la playa más residuos.
La ACA analizó ayer varias muestras de agua para determinar el peligro del baño en las playas del Maresme, y aunque no evidenciaron problemas de gravedad, se decidió mantener seis días más la recomendación de izar la bandera roja en las playas.
Las playas de Barcelona parecían haber escapado a la suciedad. Por la mañana ondeaba en todas ellas la bandera verde, pero a media tarde fue izada la amarilla, que indica precaución, ya que el viento del sureste cambió a viento del sur que trajo aceites y residuos procedentes de El Prat.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.