El presidente de Taiwan desafía a Pekín al proponer la independencia

El presidente de Taiwan, Chen Shui-bian, propuso ayer que el Parlamento apruebe una legislación que permita celebrar un referéndum para que la isla pueda declarar unilateralmente su independencia respecto a China. El mandatario rechazó la postura defendida por Pekín de 'un país, dos sistemas' para lanzar la fórmula de 'cada parte [del estrecho de Taiwan], un país'.

Chen insistió en que China no puede imponer su modelo contra la voluntad de las taiwaneses, ya que la isla no es Hong Kong ni Macao, y tampoco un Gobierno local dependiente del país comunista. Para el presidente de Taiwan, Pekín ha herido los sentimientos y la dignidad de su pueblo con sus continuas amenazas militares y el hostigamiento diplomático. 'Taiwan debe buscar su propio camino hacia su futuro', insistió Chen, para quien todas las metas son posibles si la isla permanece unida y firme.

Más información

El gubernamental Partido Demócrata Progresista ha minimizado el contenido del discurso de Chen para no alarmar al electorado, mientras que sus palabras han provocado fuertes críticas por parte de la oposición. 'Estas declaraciones incrementan la incertidumbre e inseguridad', manifestó Lien Chan, presidente del Partido Kuomintang.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0004, 04 de agosto de 2002.

Lo más visto en...

Top 50