_
_
_
_
Reportaje:

Vidas de película

La innovadora agencia de comunicación Kéryx, que ha recibido varios premios por su afán emprendedor, incluye entre sus servicios las biografías por encargo

En un pequeño y sencillo piso del barrio de Benicalap de Valencia se escriben biografías por encargo, uno de los servicios que ofrece la innovadora agencia de comunicación Kéryx. El pequeño apartamento bien podría ser la oficina de un detective privado dedicado al seguimiento de hombres o mujeres infieles, también de hijos descarriados. Cualquier desconocido llama la atención entre los vecinos, que miran con recelo. El lugar tiene algo de inquietante. Entre el enjambre de nombres propios que se agolpan en los buzones del portal resalta uno: agencia de comunicación Kéryx, que traducido del griego significa heraldo, mensajero o transmisor de noticias.

Una biografía por encargo cuesta unos 3.700 euros, cantidad asequible para cualquier empresario solvente, los principales clientes de Kéryx. Gente que se ha hecho a sí misma, que en algunos casos tiene un pasado digno de guión cinematográfico, como apunta Teresa Navarré, periodista y gerente de Kéryx, empresa que ha recibido varios premios por su afán emprendedor e ideas innovadoras. 'Nuestro objetivo es la aplicación de las técnicas de periodismo a todos los ámbitos de la vida, personal y empresarial', afirma Navarré.

La idea de las biografías por encargo, copiada ya por otras agencias de comunicación, surgió por casualidad. Un empresario de vida un tanto agitada se puso en contacto con el escritor Vizcaíno Casas para que éste le escribiera su vida. Casas se lo quitó de encima, sugiriéndole que tanteara a otro periodista, Rafael Brines. Éste, a su vez, remitió al empresario a Paco Claramunt, de la agencia Efe, quien le pasó el encargó a Teresa Navarré. José García: la transformación de un hombre fue la primera biografía escrita por Kéryx.

Luego ya vendrían otros encargos, casi todos de gente proveniente de los negocios, como Guerrero, un empresario valenciano que cuenta cómo se hizo millonario; o Paurides, un alicantino que llegó como polizón a Sudáfrica, donde amasó una fortuna después de muchos años compaginando trabajo y estudios. Ya mayor ha vuelto a su ciudad natal, Elda, para que su peripecia quede plasmada en un libro.

'Lo primero que les pasamos a los interesados es un cuestionario con 200 o 300 preguntas', explica Navarré: 'de esta forma centramos un poco la información, sino la gente se enrolla y te cuenta sólo lo que más le interesa. Hay que seguir un orden cronológico'. Hasta ahora, los encargos proceden de todos los puntos de España: Galicia, Palma de Mallorca, País Vasco, Valencia... Pero Kéryx es un empresa pequeña, con sólo tres empleados: Teresa Navarré, Milagros Márquez y Enrique Mezquita.

'Una biografía cuesta escribirla entre un año y año y medio. Todo depende del tiempo de que disponga el interesado. Trabajamos con varias a la vez, y es bastante pesado, pero desconectamos del personaje en cuanto termina nuestra jornada de trabajo', cuenta Navarré, cuyos ofrecimientos como biógrafa han resultado un fracaso: 'Cuando le ofreces a alguien interesante escribir su vida piensan que se lo harás gratis, porque suele ser gente bastante vanidosa. Pero aun así no descartamos ponernos en contacto con políticos, deportista u otro tipo de profesionales, porque hasta ahora todos los interesados han sido empresarios'. El objetivo de los clientes de Kéryx es, según Navarré, 'la satisfacción personal de ver reflejada su experiencia vital y ofrecérsela como testimonio para futuras generaciones'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_