_
_
_
_
Crítica:Citroën C8
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

La evolución europea del monovolumen

El tercero de la saga. El nuevo Citroën C8 representa la tercera entrega del monovolumen grande, desarrollado conjuntamente por los grupos PSA y Fiat. Y completa el lanzamiento de los Peugeot 807 y Lancia Phedra, a los que seguirá pronto el Fiat Ulisse. Todos ellos son el mismo coche, aunque cada uno adopta el estilo estético de sus marcas en el frontal y la zaga. Pero comparten el resto, desde la carrocería a la mecánica. El C8 saldrá a la venta en España, a finales de septiembre, con unos precios a partir de 28.150 euros.

Interpretación europea

Tanto el nuevo Citroën como sus hermanos de Peugeot, Fiat y Lancia son la segunda generación del primer monovolumen grande que lanzaron también conjuntamente estas marcas en 1994 (Peugeot 806, Citroën Evasion, Fiat Ulisse y Lancia Zeta). Y esta segunda entrega da la salida a la renovación de la primera oleada de monovolúmenes grandes europeos que aparecieron en aquellas fechas siguiendo la estela del Renault Espace, pionero en nuestro continente, y del Chrysler Voyager, inventor del concepto varios años antes.

El nuevo monovolumen de Citroën presenta cambios importantes que buscan resolver las carencias del anterior y mejorar sus aptitudes familiares. Para empezar han crecido en tamaño: el C8 mide 4,76 metros de largo, 27 centímetros más que el Evasion. Y es también 2 centímetros más ancho y 4 más alto. El resultado es un interior más desahogado y, sobre todo, un maletero algo más grande para cuando se viaja con todas las plazas ocupadas (hasta ocho pasajeros), el principal fallo de estos coches hasta ahora. Además se han ampliado las combinaciones posibles a la hora de mover los asientos para mejorar la modularidad. Y se han habilitado más huecos para objetos, dotando a cada pasajero de un área específica para sus cosas personales (ver recuadro inferior).

Nueva línea y más motores

La nueva carrocería es un 30% más rígida, pero sobre todo tiene una imagen más actual. Estrena un frontal más afilado, con una parrilla, capó y faros de nuevo diseño que aportan una imagen más estilizada. Las puertas laterales son correderas e incluyen apertura eléctrica en los acabados superiores. Y el resultado es un monovolumen de línea más atractiva y menos pesada de lo habitual.

El C8 se venderá con cinco motores. Tres son de gasolina: 2.0 16v. de 138 CV (28.150 euros), 2.2 16v. de 160 CV (33.865) y 3.0 V6 de 208 CV con cambio automático secuencial (38.865), que se retrasará hasta finales de octubre. Pero este cambio se ofrecerá también en el 2.0 16v. (29.900). Además, habrá dos turbodiésel: 2.0 HDi de 109 CV (27.950) y 2.2 HDi de 130 CV (33.015), ambos con filtro de partículas FAP, que reduce las emisiones al mínimo.

Se comercializará en tres acabados X (sólo en el HDI pequeño) SX y Exclusive. Pero todos incluyen, como mínimo, seis airbags (los de cortina cubren las tres filas de asientos), ABS, ordenador de viaje, aire acondicionado, radio-CD, cinco asientos (tercera fila opcional) y los detalles habituales. Y pueden montar como opción control de estabilidad ESP (de serie en el Exclusive), navegador, DVD en el techo, teléfono GSM y hasta un techo panorámico triple.

El Citroën C8 es más grande que su antecesor el Evasion, pero tiene una línea más estilizada. El frontal es más afilado y, junto a la nueva parrilla, los faros y el diseño del tercer cristal lateral ayudan a conseguir una imagen menos pesada.
El Citroën C8 es más grande que su antecesor el Evasion, pero tiene una línea más estilizada. El frontal es más afilado y, junto a la nueva parrilla, los faros y el diseño del tercer cristal lateral ayudan a conseguir una imagen menos pesada.

NUEVOS CITROËN C3

- C3 1.4 16v. HDI Y SENSODRIVE Citroën sigue completando la gama del C3, su nuevo utilitario. La gran novedad es el estreno del motor 1.4 16v. HDi turbodiésel de 92 CV, que mejora mucho las prestaciones del 1.4 HDI de 70 CV y alcanza los 180 km/h., pero con unos consumos similares. Ya está a la venta en España y cuesta 14.590 euros, unos 1.500 más que la versión inferior, a igualdad de equipamiento. Además, se ofrece también un nuevo cambio de cinco marchas con embrague robotizado. Se llama Sensodrive, va asociado al motor 1.6 16v. de gasolina (110 CV) y combina las ventajas de los cambios manuales y los automáticos. Cuesta 15.090 euros y en el modo automático cambia por sí solo. Y en el manual secuencial basta con pulsar unas manetas detrás del volante o mover la palanca hacia delante o atrás. Pero siempre sin pisar el embrague porque no lleva pedal.

AL DETALLE

- MÁS ESPACIO Y FLEXIBILIDAD El C8 representa una evolución en el diseño interior de los monovolúmenes grandes. Aparte de una calidad de acabados superior, aporta más espacio, permite realizar más combinaciones con los asientos y sobre todo tiene muchos más huecos para objetos. El equipo de serie incluye cinco asientos individuales y una tercera fila opcional. Pero la posición del cambio en la consola central, con el freno de mano a la izquierda del volante y el piso plano de delante atrás, facilitan la movilidad interior y permiten otras dos configuraciones: ocho plazas en tres filas (2+3+3), e incluso una versión de lujo, Capitan Chairs, con seis butacas individuales (2+2+2). Todos los asientos, incluidos los traseros, se pueden mover en longitud, plegar o quitar. Y hay hasta 60 huecos repartidos por el habitáculo para que cada pasajero disfrute un área propia para sus cosas personales (ceniceros, guanteras, posavasos). También destaca la nueva instrumentación, que va en el centro del salpicadero e incluye tres relojes muy vistosos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_