El paro bajó en julio en 5.163 personas por el sector servicios y la agricultura
Sólo el 0,4% de los 259.411 contratos tiene carácter indefinido
El paro registrado en las oficinas del Instituto Nacional de Empleo (Inem) se redujo en 5.163 personas en el mes de julio, lo que situó a Andalucía como la segunda comunidad, tras Galicia, en la que más cayó el número de desempleados. La tasa de desempleo andaluza se coloca en el 11,36%, casi tres puntos por encima de la media estatal (8,54%). El sector servicios y la agricultura concentran los mayores descensos.
Tras la tímida caída del mes de junio (483 parados menos), julio ha seguido la línea de años precedentes, con una caída del desempleo más acentuada, que responde, principalmente, al inicio de la campaña veraniega. Pese a este descenso (-1,45% respecto a junio), el número de parados registrados en el Inem ha crecido desde julio del año pasado en 21.373 personas, según los datos del Ministerio de Trabajo. De esta manera, el número de desempleados en Andalucía asciende a 349.779, el 11,36% de la población activa.
Por sectores, la agricultura, el sector servicios y el colectivo que encuentra el primer empleo (que suelen insertarse laboralmente en los dos primeros meses de verano) acaparan el mayor descenso. Así, en la agricultura la caída fue de 855 personas (-4,54%); en el sector servicios fue de 1.886 (-1,05%) y en el grupo sin empleo anterior el descenso fue de 3.177 (-4,36%). Por contra, el desempleo aumentó en la industria (55 parados más, el 0,14%) y en la construcción: 700 personas, lo que supone un incremento del 1,58%.
Dos provincias costeras, Cádiz y Málaga, acapararon esta caída del desempleo en la comunidad; en la primera se redujo en 2.665 personas (-3,58%) y en la segunda en 1.741 (-3,11%). No obstante, la provincia gaditana continúa siendo la provincia andaluza con más desempleados tanto en términos absolutos (71.877 personas) como relativos (15,11%).
El número de desempleados sólo creció en dos provincias: Huelva (70 personas) y Almería (1.962). El aumento del número de desempleados en Almería supone un incremento del 12,97% respecto a junio, pero esta provincia sigue siendo la que tiene la tasa de paro más baja de toda Andalucía: el 7,67%.
Por géneros, el desempleo femenino cayó un 1,77% (3.656 paradas menos) y el masculino se redujo en un 1,02% (1.507 parados menos). En cualquier caso, la diferencia de desempleados entre ambos sexos sigue siendo importante en cifras absolutas: hay 203.288 mujeres sin empleo por 146.491 hombres.
Un dato significativo es que del total de contratos que se hicieron en julio en Andalucía (259.411) sólo 10.248 fueron indefinidos (0,4%). Fue en este punto donde ayer hizo hincapié el sindicato UGT, que consideró 'insuficiente' el descenso del paro registrado en julio a la vez que criticó la 'precariedad y estacionalidad' de los empleos en la comunidad. La central destacó que la tasa de paro en Andalucía sigue por encima del 10% y que el descenso obedece al inicio de la campaña turística.
En la misma línea se pronunció Comisiones Obreras, que estimó que la bajada era previsible porque se amplía la oferta del sector servicios. Este sindicato subrayó que el empleo generado en julio es 'inestable y se produce a veces en fraude de ley', por lo que reclamó medidas de control y seguimiento de la estacionalidad y eventualidad en el empleo.
Los empresarios, por su parte, saludaron el descenso del paro, pero a continuación, como siempre, abogaron por la moderación salarial en la negociación de los convenios colectivos, un aspecto que consideran clave para seguir creando empleo. Mientras, la Junta destacó que Andalucía fue, tras Galicia, la comunidad en la que más bajó el paro en julio en cifras absolutas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.