40 clientes acusan de estafa a una firma de venta de vehículos
Cuarenta personas han denunciado a la empresa Automóviles Pérez de Villaamil en la comisaría de Chamartín, y 20 de ellas han presentado una querella conjunta en los juzgados acusando a la compañía de estafa. Aseguran que Pérez de Villaamil no les ha pagado lo acordado cuando esta empresa vendió a una tercera persona el vehículo usado que aquellos le habían entregado para su venta. También achacan a la sociedad la desaparición de los coches que le habían dejado para que los vendiera en fechas cercanas al 30 de julio, cuando el negocio cerró sus puertas. La presunta estafa podría superar los 600.000 euros.
La sociedad está siendo investigada por la policía, que ya ha practicado una detención. La propietaria de la empresa, Gloria Cabo Durán, y su marido, Luis Pérez de Villaamil, director del establecimiento, se encuentran 'en Miami o sabe Dios dónde', según dijeron ayer personas cercanas a ambos.
Todo saltó el martes pasado, cuando unos 20 clientes se reunieron espontáneamente a la puerta del garaje que la empresa tiene en la calle del General Moscardó, 30. Iban a pedir explicaciones de por qué no habían podido cobrar el pagaré, a 60 días, que Pérez de Villaamil les había entregado en el momento de vender sus coches.
Cuando llegaron allí, unos el martes pasado y otros el miércoles, se encontraron con las puertas cerradas a cal y canto y los teléfonos desconectados. En otro garaje, sito en la calle del Padre Claret, han sido hallados 12 vehículos. Los perjudicados fueron a presentar denuncia a la comisaría. Yolanda Salgado, una de las afectadas, manifestó: 'Además, en Tráfico no nos dan de baja el coche porque no tenemos ningún papel, sino sólo el contrato con Pérez de Villaamil'.
Pagaré devuelto
José María Llerandi acudió en abril a Automóviles Pérez de Villamil para que le gestionaran la venta de su coche, un Mercedes 420 de 1996. En uno de los dos garajes que tiene la sociedad, el de la calle del General Moscardó, firmó un contrato con la empresa por el que le cedía la gestión de la venta del vehículo. El 22 de abril recibió un pagaré cobrable en 60 días, a la vez que la empresa le comunicaba que había vendido su coche.
Así que el 22 de julio, día que vencía el plazo, se dirigió a cobrarlo. En el banco le devolvieron el pagaré dos días después por falta de fondos. Llerandi llamó a la empresa, donde le garantizaron que iba a cobrar el miércoles 31 de julio. Ese día acudió al garaje de la calle del General Moscardó, donde se encontró a otras 20 personas a la puerta, reclamando el pago de sus respectivos pagarés. La policía le confirmó ayer que su coche ha sido encontrado en un concesionario de Barcelona.
Otros dos vehículos fueron localizados en concesionarios de Madrid. Un portavoz del Grupo Alhambra, que vende coches en seis establecimientos de la ciudad, declaró: 'Llevamos años trabajando con Villaamil y nunca hubo ningún problema. El lunes hablamos con Luis Pérez de Villaamil y nos dijo que se iba de vacaciones'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.