Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Una empresa explotará el teatro de Príncipe Pío en detrimento de Antonio Banderas

La inmobiliaria Riofisa ha cedido los derechos de explotación del teatro que se ubicará en el nuevo centro de ocio, cultura y comercio de Príncipe Pío a una empresa mexicana, la Corporación Iberoamericana del Entretenimiento (CIE), en detrimento de la empresa Teatro Príncipe Pío, SL, formada por la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) y el actor Antonio Banderas.

Teatro Príncipe Pío, SL, firmó hace dos años un contrato con Riofisa, titular de los terrenos de la antigua estación de Príncipe Pío (Moncloa), para construir y explotar un espacio escénico dentro de este centro cultural, según recordó ayer la SGAE. Por eso, la empresa compuesta por el artista y la Sociedad General de Autores y Editores ha criticado esta actuación y ha anunciado que defenderá 'ante los tribunales' sus derechos sobre ese teatro.

Fuentes de la SGAE afirmaron que el proyecto de su empresa es de carácter 'vanguardista, polivalente y de tecnología innovadora', y que tiene una clara 'voluntad de dar prioridad a los proyectos culturales de origen español'. Frente a este proyecto, considera que Riofisa 'pretende anteponer su espíritu mercantil y especulador, apoyando, además, producciones teatrales foráneas', añadieron dichas fuentes.

La SGAE y Banderas ya intuían las intenciones de Riofisa de ceder los derechos de explotación del futuro teatro a otra empresa, porque 'en conversaciones recientes los máximos ejecutivos de Riofisa habían transmitido a Teatro Príncipe Pío, SL, su preferencia por una orientación más especulativa del recinto, lo que parece confirmarse ahora con su anuncio', agrega la SGAE.

Durante 30 años

La Corporación Iberoamericana del Entretenimiento (CIE), según Riofisa, se hará cargo del edificio de cabecera de Príncipe Pío, que albergará el teatro. Dentro instalará 'el conjunto de las instalaciones necesarias para la representación de las más prestigiosas obras musicales'. La CIE gestionará el teatro durante 30 años a partir de su inauguración, que está prevista para 2004.

Un portavoz de Riofisa dijo ayer que finalmente la SGAE y Banderas no explotarán el teatro porque éstos no presentaron su proyecto 'dentro del plazo establecido'. 'Debían cumplir una serie de requisitos hace meses, pero los incumplieron. Así que tuvimos que buscar otro operador que garantizara que el proyecto se realizase como fue concebido en origen', precisó.

Riofisa ha elegido a la CIE para que explote parte de sus terrenos, según informó la inmobiliaria, 'por su amplia experiencia nacional e internacional en materia de representación de obras musicales, y por su alto nivel de especialización en este campo'. La empresa añadió que la compañía mexicana es propietaria de los derechos de producción y explotación 'de los musicales de mayor éxito', como Los miserables o La bella y la bestia.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 2 de agosto de 2002