_
_
_
_

Jornaleros del SOC ocupan fincas en Jaén y Sevilla contra el 'decretazo'

Los sindicatos anuncian una protesta en el aeropuerto de Málaga

Cerca de 300 jornaleros ocuparon ayer simbólicamente fincas situadas en las provincias de Jaén y Sevilla para volver a reivindicar al Gobierno la retirada del decretazo que recorta el PER y limita el subsidio agrario. Los jornaleros consiguieron parar la recolección del girasol en la finca de El Arahal (Sevilla) conocida como El Fresno y las labores de olivar en La Rueda, situada en Úbeda (Jaén). La ocupación terminó a las tres de la tarde y forma parte del calendario de movilizaciones que tiene preparadas el sindicato durante el verano.

Lo primero que hicieron los jornaleros de Jaén fue hablar con los encargados de la finca La Rueda para avisarles de la ocupación. Negociaron, sobre todo, porque su intención era la de paralizar la actividad de los trabajadores que se ocupan durante el verano del mantenimiento de los olivos que llenan esta propiedad, de una extensión de 1.000 hectáreas. La conversación fue distendida y la actividad se paró.

Cada año salen de ese suelo más de 12 millones de aceituna, fundamentalmente dedicada a la industria de aceituna de mesa, una actividad poco frecuente en Jaén. Los aproximadamente 200 miembros del SOC y simpatizantes que aguantaban el sol del medio día en mitad del campo aprovecharon la jornada para imaginar qué harían si pudiesen explotar de forma conjunta una extensión similar. Juan García tenía ideas que explicó a los demás: 'industria de transformación en la comarca para que se genere trabajo en la comarca'. Andrés Bódalo, miembro del comité andaluz del SOC, de 28 años, hijo de jornaleros y esposo también de una trabajadora del campo, asentía ante las explicaciones de su compañero.

La mañana se hizo larga en La Rueda, sin ninguna actividad por delante más allá de la movilización pacífica que se estaba desarrollando con la presencia de los sindicalistas de la localidad de Jódar, una de las más afectadas en Andalucía por los cambios en el decreto de desempleo aprobado por el Gobierno. Grupos de hombres, fue una movilización mayoritariamente seguida por ellos, esperaban a las sombras de los árboles a que diesen las tres de la tarde para volver a sus casas.

Bódalo explicó a sus compañeros lo que considera 'una gran injusticia'. Los propietarios de la finca en la que estaban expresando sus protestas, decía, 'reciben anualmente subvenciones de 120.000 euros, y a nosotros nos quieren quitar los 135 euros al mes que nos dan con el subsidio'.

No faltaban las gorras ni las camisetas de tirantes entre los 'ocupantes'. Ni el agua para refrescarse. Unos a otros se animaban para continuar con las protestas. 'La semana que viene nos vamos a otra finca, puede ser que a encerrarnos definitivamente hasta que nos reciba alguien del Gobierno en Madrid', añadió Bódalo, 'porque no vamos a hacer las maletas para irnos de nuestros pueblos'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Bordeando las dos de la tarde empezaron los jornaleros a ir en busca de sus vehículos para terminar con una ocupación que resultó tranquila. El alcalde de Jódar, José Luis Angulo, comentó al resto de jornaleros que los empresarios no deberían estar contentos con una reforma 'tan perjudicial para Andalucía y Extremadura'. Pero los empresarios no estaban con los grupos que ocupaban la finca para escuchar sus explicaciones.

El secretario general del SOC, Diego Cañamero, informó de que para el día 11 han previsto una jornada de protesta en el aeropuerto de Málaga, mientras que en Jaén plantean entrar en otra finca de la provincia para iniciar un encierro indefinido.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_