_
_
_
_
_

El Monte y San Fernando retoman su fusión para constituir la 'primera caja de Andalucía'

Bueno Lidón y Pérez Cano se comprometen a presentar el proyecto de unión en marzo de 2003

Alejandro Bolaños

El Monte y Caja San Fernando relanzaron ayer su proceso de fusión, más de un año después de que el PSOE frustrara el intento de unión que abanderaban los anteriores presidentes, Juan Manuel López Benjumea e Isidoro Beneroso, por haber paralizado el proceso electoral que marcaba la Ley de Cajas. Los nuevos dirigentes de El Monte, José María Bueno Lidón, y San Fernando, Alfredo Pérez Cano, tras recibir el visto bueno de sus Consejos de Administración, anunciaron que presentarán el preceptivo proyecto de fusión antes de marzo de 2003 y que su objetivo es constituirse en 'la primera caja de Andalucía'.

Los Consejos de Administración de ambas entidades aprobaron el protocolo de fusión que han elaborado en los últimos meses las actuales direcciones de El Monte y Caja San Fernando. Sólo se registró la abstención del representante de UGT (sindicato que quedó fuera de la negociación laboral en el anterior proyecto de unión) en la entidad que preside Pérez Cano. Todos los demás votos de consejeros de PSOE, PP, IU, PA, CC OO y representantes de los clientes fueron favorables.

'Se ha aprobado la creación de una comisión de coordinación que determinará los elementos básicos de la fusión', explicó el máximo responsable de San Fernando. Esa comisión, formada por los presidentes, los vicepresidentes y los primeros ejecutivos de ambas cajas, guiará y recopilará los estudios de 11 grupos de trabajo que servirán para elaborar el proyecto de fusión, que someterán a votación en los Consejos de Administración 'en marzo de 2003'. La sede social de la futura caja fusionada estará en Sevilla.

La suma del balance de ambas entidades superaba, a finales del pasado mes de junio, los 13.700 millones de euros (2,3 billones de pesetas), la red de oficina conjuntas se situaría en 717 sucursales y El Monte y San Fernando emplean a 4.262 empleados, cifras que colocarían a la caja fusionada entre 'las diez primeras de España', según Pérez Cano. 'Constituiríamos la primera entidad entre las cajas de ahorros de Andalucía', acotó Bueno Lidón. Una posición que hasta ahora corresponde a Unicaja.

Como ya quedó definido en el acuerdo que firmaron IU, PSOE y CC OO por el que Pérez Cano y Bueno Lidón alcanzaron las presidencias a finales de 2001, el proyecto de fusión recogerá el pacto laboral que suscribió Comisiones con Beneroso y López Benjumea. Una negociación que colmó todas las expectativas sindicales (homologación al alza de las condiciones salariales, creación de 200 nuevos puestos de trabajo, jornada de 35 horas) y que ya es el marco laboral de las dos cajas desde esta primavera. 'Es un acuerdo asumible', defendió el presidente de El Monte, quien aseguró que el solapamiento de oficinas sólo afectará 'a unos 30 sucursales' y que los planes de expansión -al menos 25 locales en Andalucía oriental hasta 2004- permitirán mantener la plantilla.

A diferencia de Beneroso y López Benjumea, que presentaron su proyecto de fusión en Alcaja -un nombre que Bueno Lidón y Pérez Cano no descartan,- sólo dos meses después de que los Consejos de Administración les facultaran para hacerlo, las nuevas direcciones se han marcado un ritmo más sosegado, en aras del 'consenso': si el proyecto de fusión pasa el filtro de los Consejos de Administración, se presentará a las asambleas en el segundo trimestre del próximo año, antes de que los nuevos Ayuntamientos y Diputaciones (hay elecciones municipales el 25 de mayo de 2003), que tienen un peso importante en los Consejos, nombren a sus nuevos representantes; la Junta tendría entonces cuatro meses para autorizar la operación, con lo que la entidad fusionada sería operativa a principios de 2004 . Durante los dos primeros años de la nueva caja, que la ley establece como periodo provisional, la nueva caja estaría cogobernada por las actuales direcciones, que acaban su mandato justamente a finales de 2005.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Expansión

Pérez Cano y Bueno Lidón mostraron su confianza en que el proceso de concentración permitirá mejorar notablemente la eficiencia de ambas cajas con la gestión conjunta de un mayor volumen de recursos. 'La mejor manera de ser importantes es ser los primeros en nuestro ámbito de actuación', subrayó el presidente de El Monte. Ambas entidades tienen un liderazgo claro en el sistema financiero de Huelva, Sevilla y Cádiz, por lo que la expansión se llevará a cabo fuera de su 'territorio natural', preferentemente en Andalucía oriental, Castilla-La Mancha, Madrid y Barcelona.

'No hacemos esto para conseguir una caja más grande porque sí, sino para tener una dimensión adecuada y ganar en rentabilidad y eficiencia', remachó Pérez Cano, quien recordó que la entidad fusionada gestionaría más de 25 millones de euros en obra social y tendría un tamaño suficiente para acometer proyectos de inversión que 'favorezcan el desarrollo económico de Andalucía'.

Pérez Cano (a la izquierda) y Bueno Lidón, ayer, en Sevilla.
Pérez Cano (a la izquierda) y Bueno Lidón, ayer, en Sevilla.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_