_
_
_
_

Los vecinos de Pan Bendito reclaman un plan contra la delincuencia y la marginalidad

El absentismo escolar en el barrio es del 80%, según la socialista Trinidad Jiménez

Los vestuarios de un polideportivo que acumula kilos de basura y cuyos alrededores se han convertido por la noche en una zona prohibida para los vecinos por su abandono; chavales que han dejado la escuela y ahora roban en los pequeños comercios; carreras de coches robados y trapicheo de droga. Ése fue el panorama que describieron ayer los residentes del barrio de Pan Bendito, en el distrito de Carabanchel, a la candidata del PSOE a la alcaldía, Trinidad Jiménez, durante un recorrido por la zona. Los vecinos exigen medidas para atajar la delincuencia y la marginalidad.

Los portavoces de las asociaciones vecinales de Pan Bendito y de la iglesia católica y evangelista en ese lugar efectuaron un recorrido con Trinidad Jiménez, candidata socialista a la alcaldía en las elecciones de mayo de 2003, y el concejal del PSOE Joaquín García Pontes. Antes, sostuvieron una reunión en la que salieron a relucir los problemas que aquejan a esta zona: trapicheo de droga, carreras y quema de coches, hurtos, absentismo escolar y un incremento de la marginalidad. 'Estamos abandonados por las autoridades. La Junta de Carabanchel no quiere poner remedio a la situación. Para ellos todo está muy bien, cuando el barrio está dejado de la mano de Dios', afirmó Juan José Laso, vicepresidente de la Asociación de Vecinos de Pan Bendito.

Durante el recorrido, la candidata y los vecinos visitaron el polideportivo, cuyo disfrute está prácticamente vedado a los residentes. Sus alrededores se han convertido por las noches en escenario de trapicheo de droga y de atracos. El abandono de este recinto era ayer evidente: el interior de los vestuarios se ha convertido en un vertedero. Sólo una pareja de jubilados jugaba al golf en el campo de fútbol cercano al polideportivo, donde ellos mismos han hecho los hoyos.

Carreras de coches

En la calle de Besolla, una de las más conflictivas de la zona, cuentan los vecinos, son frecuentes las carreras de coches, muchas veces robados. En la mayoría de los casos los conducen chavales que han abandonado la escuela para dedicarse a la delincuencia. Los pequeños comercios, dicen los portavoces vecinales, son las víctimas favoritas de estos chicos. En esa calle se empieza a notar también, según los vecinos, un crecimiento del trapicheo de drogas. Los residentes le dijeron a Jiménez que ésta es una situación que se extiende a otros barrios del distrito.

Los miembros de la asociacion aprovecharon la visita de la candidata del PSOE para denunciar la 'falta de seguimiento social' a las familias que han sido realojadas en este barrio y que se traduce en continuos conflictos de convivencia. 'No se trata de rechazar a los realojados, pero reclamamos más medidas sociales para ellos', aseguró otro representante vecinal.

La solución a los problemas de marginalidad e inseguridad es una constante reivindicación vecinal, pero en más de una ocasión el presidente de la Junta Municipal, Carlos Izquierdo, del PP, ha afirmado que éste es uno de los puntos en los que más actuaciones policiales se llevan a cabo y en los que se ha reducido el tráfico de drogas, aunque quedan focos de trapicheo.

Trinidad Jiménez culpó al Ivima de los problemas de convivencia de Pan Bendito, 'producidos por la política de realojos sin control'. 'Se ha concentrado una gran cantidad de familias con una grave desestructuración que no aceptan unas mínimas reglas de convivencia, lo que produce el enfrentamiento entre dos comunidades, la que está viviendo y la que llega', explicó. En Pan Bendito, denunció Jiménez, el absentismo escolar alcanza el 80%. Carabanchel es uno de los distritos más afectados por este fenómeno. La candidata aportó como primera solución a los problemas del barrio 'mayor presencia policial en la calle, sobre todo con carácter preventivo', y denunció que la policía 'no ha puesto en marcha ningún plan que acabe con la venta de drogas'.

Por su parte, Rafael Simancas, secretario general de la Federación Socialista Madrileña y candidato a la presidencia regional, exigió ayer la convocatoria urgente y extraordinaria de la Junta Local de Seguridad de Madrid 'para estudiar la escalada de violencia que vive la región'. Simancas hizo estas declaraciones durante una reunión con los responsables del grupo municipal socialista de Alcorcón, donde se han producido cinco muertes violentas en lo que va de año.

'En esa reunión debería estudiarse la puesta en marcha de un plan director de Seguridad Ciudadana que se articule en tres programas: uno referido a la lucha contra la marginalidad y la prevención de la violencia en ambientes juveniles, otro destinado a la presencia policial preventiva y un tercero relativo a la ayuda a las víctimas de la violencia', dijo Simancas.

Eusebio Sanz y Cándido Fernández (con camisa) juegan al golf en un terreno del polideportivo de Pan Bendito.
Eusebio Sanz y Cándido Fernández (con camisa) juegan al golf en un terreno del polideportivo de Pan Bendito.LUIS MAGÁN

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_