_
_
_
_

Schröder y Chirac refuerzan la unidad franco-alemana en Europa

Lola Huete Machado

Gane o pierda el canciller Gerhard Schröder las elecciones alemanas del 22 de septiembre, los gobiernos de Francia y Alemania seguirán trabajando juntos por una Europa común. Así lo confirmaron ayer el canciller alemán y el presidente francés, Jacques Chirac, en la ciudad de Schwerin, al norte de Alemania, donde se celebró uno de los acostumbrados encuentros semestrales, desde hace ya 40 años, entre ambos Estados.

'No podrá haber una Europa unida si no hay unidad entre Alemania y Francia', afirmó Chirac. 'El proceso de ampliación de la UE sólo puede tener éxito cuando estemos de acuerdo y superemos las diferencias de forma constructiva', recalcó ayer el canciller alemán al término de la reunión. Schröder destacó el buen estado de las relaciones franco-alemanas, pero añadió que se necesita aún mucho esfuerzo para cerrar algunos aspectos básicos en el marco de la UE. Sobre las opiniones enfrentadas de ambos países en política agraria -Alemania quiere reformas en las subvenciones agrarias antes de 2006; Francia, no- afirmó Schröder: 'Tenemos que llegar a la cumbre europea de diciembre en Copenhague con una posición común'.

Para lograrlo, ambos políticos anunciaron que han cerrado una apretada agenda a desarrollar en los próximos cuatro meses. Habrá reuniones informales cada mes y se crearán diferentes grupos de trabajo. La primera cita entre jefes de Gobierno y ministros de Asuntos Exteriores respectivos se podría celebrar, incluso, a finales de agosto, antes de las elecciones alemanas. 'Sólo desde una profunda relación amistosa se puede llegar a compromisos razonables', concluyó Schröder.

La ampliación de la Unión Europea y las diferencias en su seno eran sólo dos de los aspectos importantes de la reunión, que incluían también la política económica y de defensa común, las relaciones con EE UU, la situación en Oriente Próximo y Afganistán, y la lucha contra el terrorismo. Tras las consultas se firmaron varios convenios de colaboración.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Lola Huete Machado
Jefa de Sección de Planeta Futuro/EL PAÍS, la sección sobre desarrollo humano, pobreza y desigualdad creada en 2014. Reportera del diario desde 1993, desarrolló su carrera en Tentaciones y El País Semanal, con foco siempre en temas sociales. En 2011 funda su blog África no es un país. Fue profesora de reportajes del Máster de Periodismo UAM/El País

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_