_
_
_
_
_

Washington crea una oficina para mejorar su imagen en el extranjero

EE UU va a poner en marcha un departamento de comunicación que se convertirá, en realidad, en una agencia de publicidad nacional. Su misión será mejorar la imagen de este país en el extranjero. La estrategia, que tiene como principales destinatarios a los países del mundo árabe, no pretende ser una vía de imperialismo cultural sino convertirse en un mecanismo 'para que otros países entiendan nuestro mensaje', dijo un portavoz de la Casa Blanca.

La Oficina de Comunicaciones Globales se pondrá en marcha después del verano. De partida, la Casa Blanca insiste en que no tiene nada que ver con el infausto Departamento de Información Estratégica, creado por el Pentágono, para difundir informaciones favorables a EE UU, aunque no fueran ciertas. En teoría, ese departamento se cerró cuando saltó la polémica, aunque en la práctica ningún periodista del Pentágono está convencido de que haya sido clausurado.

La nueva oficina dependerá directamente de la Casa Blanca. Ha sido concebida por la principal consejera política de George W. Bush, Karen Hughes, una estratega que le ha acompañado durante toda su carrera y que ahora sigue controlando buena parte de la actividad presidencial desde Texas. De ella dependerá el funcionamiento del nuevo organismo.

Ari Fleischer, portavoz de la Casa Blanca, aseguró que el objetivo de la oficina de comunicación 'será hacer llegar nuestro mensaje a otros países. Dado que estamos envueltos en una guerra global contra el terrorismo, el presidente cree que la Casa Blanca debe asumir un papel en la comunicación global'.

La oficina pretende compensar el anti americanismo creciente en el mundo islámico y luchar contra la percepción de que toda la política diplomática de EE UU se diseña en beneficio de Israel. Según Fleischer, con el plan podrán explicar 'en qué consiste EE UU y por qué hacemos lo que hacemos'. Según la Casa Blanca, se pretende responder a la pregunta que Bush se hizo en el discurso ante el Congreso después de los atentados: '¿Por qué nos odian?'.

Diplomacia pública

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La estrategia, desvelada inicialmente por The Washington Post, potencia una de las misiones del Departamento de Estado, que es fomentar la 'diplomacia pública'. De hecho, Bush nombró a Charlotte Beers, una ejecutiva de publicidad, para un alto cargo en ese departamento. Beers asegura que el 11 de septiembre les enseñó una lección: 'Podemos y tenemos que hacer más por educar e influenciar las actitudes de las audiencias extranjeras'.

En eso consiste la estrategia. Entre otras iniciativas, se van a realizar documentales pro EE UU para tratar de emitirlos en cadenas de televisión del mundo árabe y se van a montar emisoras de radio destinadas al público joven que mezclen artistas estadounidenses con éxitos árabes para tratar de captar ideológicamente a toda una generación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_