Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Bruselas aprueba dos alianzas aéreas entre Europa y EE UU

La Comisión Europea formalizó ayer su aprobado preliminar a dos alianzas entre compañías aéreas en el mercado transatlántico. Por un lado, el acuerdo entre las aerolíneas europeas Lufthansa y SAS con la estadounidense United Airlines (Star Alliance), y por otro, la holandesa KLM con Northwest.

Bruselas considera que las concesiones ofrecidas por los tres miembros de Star Alliance son suficientes para disipar las dudas que planteaba en el ámbito de la competencia el proyecto inicial. En el segundo caso, los problemas son menores y por tanto no ha sido necesario exigir remedios a las partes.

El Ejecutivo comunitario nunca se ha opuesto a este tipo de acuerdos estratégicos entre compañías aéreas, a pesar de que prefiera que sea cree un espacio único transatlántico que evite abusos desde el punto de vista de la competencia. Deseo que se hizo aún más evidente sobre todo a raíz de los atentados del 11 de septiembre. El acuerdo entre Lufthansa, SAS y United Airlines tiene como objetivo coordinar las actividades comerciales y operativas de las tres compañías en los vuelos entre los principales aeropuertos de la Unión Europea y de Estados Unidos. Para resolver los puntos más problemáticos esta alianza se compromete a realizar una serie de cambios.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 31 de julio de 2002