_
_
_
_

El Gobierno francés esperará a la mejora de la cotización bursátil para privatizar Air France

El Gobierno francés esperará a la mejora de la cotización bursátil para poner en venta parte de sus acciones en Air France. Según fuentes del Ejecutivo, se espera abordarla a finales de este año o principios de 2003. El objetivo es reducir la participación estatal del 54,4% actual a menos del 20%. Así lo aseguró el lunes el ministro de Economía y Finanzas, Francis Mer, que también recordó que la privatización requiere la solución previa de cuestiones legislativas como los derechos de tráfico o el estatuto de los empleados.

'La decisión de poner en el mercado las acciones de Air France será tomada en el momento adecuado', agregó Mer. Si se vendiesen a la cotización actual, que valora la aerolínea en unos 3.000 millones de euros, las arcas públicas ganarían entre 1.000 y 1.300 millones, lo que no supone 'cantidad desmesurada'.

Más información
El desastre de las grandes industrias compromete las privatizaciones en Francia

Para impulsar la subida de su acción, Air France deberá confirmar en noviembre próximo, con la presentación de resultados del primer semestre de su ejercicio fiscal, que, pese a la crisis generalizada del sector, sigue siendo la compañía aérea más rentable de Europa y la tercera en el mundo.

Otras requisitos son una nueva normativa que ha de clarificar los derechos de tráfico de la aerolínea y garantizar que la empresa quede en manos de accionistas franceses. Además, se ha de celebrar una fase de consulta de los empleados, que controlan el 13% del capital. De momento, el Gobierno ha afirmado que el estatuto de los trabajadores se prorrogará 'durante un periodo transitorio que permita negociar los futuros acuerdos de empresa'.

El Sindicato Nacional de Pilotos de Línea, mayoritario en la compañía, ya ha manifestado sus dudas. Su portavoz, Christian Paris, advirtió que si los pilotos, que controlan cerca del 8% del capital, no se adhieren a la privatización, ésta 'será un fracaso', y consideró la decisión como 'política, salida de un programa electoral'.

También el anterior ministro de Transportes, Jean-Claude Gayssot, que gestionó la apertura relativa del capital durante su mandato, criticó que la pérdida por el Estado de la mayoría se inscribe en 'la lógica que conduce a compañías privadas como British Airways a despedir y cerrar líneas'.

Con la privatización de Air France, el Gobierno de Jacques Chirac abre la ronda para reducir su participación en 13 empresas (como Crédit Lyonnais, Renault o France Télécom), tras lanzar, a mediados de mes, un concurso público entre los bancos de negocios para dirigir estos procesos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_