FIDEL BUSCA TESOROS HUNDIDOS
El Gobierno de Fidel Castro se ha asociado con varias empresas extranjeras para buscar tesoros escondidos en las profundidades del mar. La última de ellas es la compañía británica Ramal Ventures LTD, que en estos momentos busca viejos galeones españoles hundidos en Cayo Arenas, frente a las costas de Cuba, en una zona donde los equipos de resonancia molecular que lleva a bordo el laboratorio científico flotante Garaventa ya ha detectado 15 posibles naufragios que no están registrados en los archivos. Según el jefe de la expedición, el oceanógrafo francés Regis Surel, se calcula que hay más de 2.500 pecios en las cercanías de la isla, aunque sólo se tienen evidencias documentales de unas 200 embarcaciones perdidas en la zona. 'Entre los galeones dados por desaparecidos en aguas cercanas a Cuba se halla un barco que perteneció al conquistador Hernán Cortés', afirma otro de los promotores del proyecto, el oceanógrafo italiano Albano Trombetta, quien fue estrecho colaborador del investigador francés Jacques Cousteau. Según Trombetta, este barco naufragó en la ruta hacia la península Ibérica con una gran carga de oro y piedras preciosas destinadas a la Corona española. La compañía Ramal Ventures LTD, arrendadadora del Garaventa, firmó un acuerdo con las autoridades cubanas para la búsqueda del patrimonio sumergido en 400 kilómetros de aguas territoriales, donde espera encontrar al menos 20 galeones hundidos con valores estimados en 180 millones de dólares, de los cuales un 75% iría para Cuba y un 25% para la empresa internacional. Es el tercer convenio firmado por Cuba con sociedades extranjeras -dos compañías canadienses y una surafricana- que trabajan en una zona diferente con el propósito de descubrir tesoros arqueológicos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.