Alicante restaurará la popular plaza de los Luceros
La rehabilitación de las esculturas y la fuente costará 372.000 euros
El Ayuntamiento de Alicante, gobernado por el PP con mayoría absoluta, se ha plegado, por fin, a un clamor popular: la necesidad de restaurar la emblemática y, a su vez, deteriorada plaza de los Luceros. El entorno, un fuente presidida por un monumental conjunto escultórico, acumula una ingente suciedad y presenta ya grietas en su estructura. Las obras comenzarán en septiembre, costarán 372.000 euros y el plazo de ejecución es de seis meses. Además de la limpieza de las esculturas, se renovará el sistema hidráulico de la fuente.
La plaza de los Luceros, al final de la avenida de Alfonso el Sabio, es uno de los puntos de encuentros más destacados de los vecinos de Alicante que se citan en el lugar con motivo de dos eventos: las mascletades de Les Fogueres de Sant Joan y para festejar las hazanas deportivas del Hércules CF.
El origen del popular entorno urbano alicantino se remota a 1929, cuando el Ayuntamiento sacó a concurso un proyecto para construir una 'fuente artística y monumental' en el centro de la entonces denominada plaza de la Independencia. El proyecto, por votación popular, fue adjudicado al escultor Daniel Bañuls. El 11 de de mayo de 1931 concluyeron las obras de la propuesta del artista, una fuente presidida por un conjunto escultórico de estilo barroco. Desde entonces, la plaza ha sido restaurada en dos ocasiones, la primera en 1953 y la segunda en 1965.
La tercera restauración de la plaza se basará en un proyecto diseñado por el arquitecto Màrius Bevià. El Ayuntamiento adjudicará la obra por 'el procedimiento negociado, o sea, un concurso restringido a empresas especializadas', según precisó el concejal de Obras, Pablo Suárez.
Bevià, pese a reconocer el avanzado estado de deterioro de la plaza, se mostró convencido de su recuperación y de la puesta en valor del entorno, 'debido a la excelente calidad de los acabados y materiales de la obra de Bañuls', matizó.
El arquitecto subrayó que la rehabilitación incluye dos fases: la limpieza de las esculturas, a base de agua caliente, y la microinyección de polvo de vidrio, y la renovación del sistema hidráulico de la fuente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Besteiro intenta sofocar el incendio interno en el PSdeG con un cónclave extraordinario en enero
La nueva ministra de Educación, Milagros Tolón ensalza “a los que trabajan por un sistema público, justo e igualitario”
Lista oficial de la Lotería de Navidad 2025: premios y pedreas
El turismo deja definitivamente atrás la pandemia y vuelve a aportar el 12,6% del PIB a España
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025, en directo | 79432, el primer premio de la Lotería de Navidad
- Así te hemos contado las elecciones en Extremadura | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con los números premiados
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”




























































