_
_
_
_

El parque de Aigüestortes recibirá 11 millones de euros en cinco años

El parque nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici recibirá 11 millones de euros en los próximos cinco años, aportados a partes iguales por el Gobierno central y el autonómico, de acuerdo con un convenio de financiación que se firmó ayer en La Vall de Boí. El acuerdo de financiación del parque nacional, el único que existe en Cataluña, fue suscrito por la secretaria general de Medio Ambiente y presidenta del Organismo Autónomo de Parques Naturales, Carmen Martorell, y el consejero de Medio Ambiente, Ramon Espadaler. Según el convenio, el primero que prevé la financiación conjunta del parque a medio plazo, el Departamento de Medio Ambiente destinará 5,5 millones de euros hasta finales de 2006, a 1,1 millones por año, para financiar los gastos corrientes, de personal y otras inversiones necesarias para su mantenimiento. El Gobierno central, a través del Organismo Autónomo de Parques Nacionales, invertirá la misma cantidad en cinco anualidades para que el parque nacional lleve a cabo las actuaciones necesarias para garantizar su conservación y su proyección.

En años anteriores, ambas administraciones habían firmado acuerdos anuales de financiación que permitieron llevar a cabo diversas actuaciones y adquirir los materiales necesarios para la conservación del espacio natural.

De acuerdo con el convenio firmado ayer, se ha establecido una Comisión de Coordinación Paritaria, con dos representantes de la Administración central y otros dos de la autonómica, que se encargará de tutelar la aplicación del marco regulador del parque y de asegurar su disfrute racional por parte de los ciudadanos.

Por otra parte, cinco ayuntamientos de la zona, entre ellos los de Sort, La Torre de Capdella, Vilaller y Rialp, han solicitado su inclusión en el área periférica del parque nacional de Aigüestortes, cuya ampliación se está estudiando, según ha informado el consejero de Medio Ambiente. Según Espadaler, a partir del próximo mes de septiembre se dará a conocer con exactitud la superficie que se estudia incorporar al área periférica de protección del parque. Asimismo, el ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, inauguró ayer la variante de la carretera de Espot, en el entorno de Aigüestortes, que ha sido financiada por el Organismo Autónomo de Parques Nacionales a través de su línea de ayudas para proyectos en áreas de influencia socioeconómica de estos espacios naturales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_