La Mar de Músicas de Cartagena termina con una juerga flamenca
60.000 espectadores arroparon los más de cuarenta conciertos
No era así como estaba previsto, pero la espantá del colombiano Joe Arroyo -quien anuló a última hora su gira europea- obligó a cambiar el programa sobre la marcha y fue Ketama el grupo encargado de cerrar la octava edición del festival. Con el Auditorio del Parque Torres hasta los topes, el grupo hizo un repaso de sus grandes éxitos y acabó convirtiendo el escenario en un espectáculo digno de un tablao flamenco.
A primeras horas de la madrugada del domingo, la música de Nithin Sawney anunciaba que la edición del festival La Mar de Músicas del próximo año estará dedicada a India. Más tarde, los colombianos de la Champeta Criolla pusieron el fin de fiesta en el escenario del Castillo Árabe.
La Mar de Músicas ha efectuado en su octava edición un viaje musical por las ciudades que en el mundo llevan el nombre de Cartago. Siguiendo la ruta de los antiguos marinos, se han dejado escuchar los ritmos cálidos de Totó La Momposina, Orishas, The Waylers, Susana Baca, Sara Tavares y Amina, entre otros artistas. Además de los países que cuentan con ciudades cartageneras destacaron las actuaciones de Gilberto Gil, Alpha Blondy, Kronos Quartet, Gotan Project y Fito Páez. El festival ha contado con más de cuarenta actuaciones, arropadas por 60.000 espectadores.
El reggae y el rap fueron los ritmos que más público joven atrajeron. Los catalanes Macaco, los cubanos afincados en Francia Orishas y los norteamericanos US3 llenaron hasta la última grada del auditorio Parque Torres, convirtiéndolo en una exuberante fiesta con el mar al fondo.
Las voces femeninas han sido protagonistas especiales de esta ovtava edición. Lo hicieron sin alardes pero dejaron huella. Cuatro cantantes, la tunecina Amina, la caboverdiana Sara Tavares, la colombiana Petrona Martínez y la peruana Tania Libertad fueron algunas de las grandes revelaciones del festival. Voces intensas y diferentes que parten de raíces musicales que tiñen con su personalidad contemporánea.
Y de la música que indaga en las raíces y el folclor, a la más vanguardista que añade elementos electrónicos. Los asistentes al concierto del cuarteto de cuerda de los norteamericanos Kronos Quartet se vieron sorprendidos por el acierto de la nueva propuesta de esta agrupación, que en su último trabajo reinterpreta la música mexicana bajo la óptica electrónica. Con los mismos elementos, Gotan Project experimenta en el terreno del tango. En este caso, el boca a boca aumentó las expectativas del público que llenó el auditorio y no se vio defraudado ante el impactante espectáculo multimedia que ofreció esta agrupación integrada por franceses y argentinos. Las voces de Neruda, el Che Guevara y Eva Perón hilvanaron la presentación de estos tangos del siglo XXI.
El argentino Fito Páez se mostró eufórico cuando en el escenario contó con la complicidad de un público que se sabía todas sus canciones. También llamó la atención la propuesta del francés Frédéric Galliano, que se ha acercado a la música del oeste africano a través de las voces femeninas de Senegal.
Como es costumbre en este festival, los sonidos africanos también estuvieron representados. El guineano Mory Kanté y la agrupación surafricana Lady Smith & Black Mambazo, los más conocidos internacionalmente, dieron muestras de su profesionalidad y calidad.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.