Cartageneros del mundo
No se han encontrado todavía rastros de Cartagena ni en China ni en Polonia, pero sí en Colombia, Costa Rica, Cuba, México, Chipre, Estados Unidos, Perú, Jamaica, Panamá, Chile y Túnez. Más de 200 ciudades, pueblos, aldeas... que comparten el origen fenicio de su nombre: Qart Hadast (Ciudad Nueva). Al fondo, el mar, expresión tomada de un poema de Vicente Huidobro, es el título de la exposición fotográfica que se inaugura hoy en 12 salas de la ciudad y que reúne más de 400 imágenes de 47 de esas Cartagenas y Cartagos desparramados por el mundo: desde las orillas del Mediterráneo hasta las del Misisipí, de los bosques del Estado de Maine hasta la filipina Isla de Negros. Dos millones de cartageneros, cartagineses, carthaginians, cartageninos o cartagüeños. Los fotógrafos Juan Manuel Díaz Burgos (Cartagena, 1951) y Moisés Ruiz Cantero (Cartagena, 1953) han viajado durante 10 años atesorando decenas de miles de negativos de esos lugares.
Tras los especiales dedicados a Cuba, Senegal, Brasil y Malí, la octava edición de La Mar de Músicas se centra en Las Cartagenas del Mundo, se proyectará en el Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy un ciclo de cine latinoamericano contemporáneo. Largometrajes de Arturo Ripstein, Sergio Cabrera o Alfonso Cuarón -algunos de ellos estreno en España-, como Así es la vida, La virgen de los sicarios, No se lo digas a nadie, La vendedora de rosas, Perfume de violetas, Pantaleón y las visitadoras, La perdición de los hombres, Tinta roja, Taxi para tres y Amores perros.
Dos mesas redondas van a abordar asuntos como Las coproducciones entre España e Iberoamérica (programa Ibermedia), con Sergio Cabrera, y Los actores en esas coproducciones, con Miguel Ángel Solá, Vladimir Cruz o Lucía Jiménez, mientras que el músico argentino Fito Páez presentará su película Vidas privadas. También se celebran varias mesas redondas sobre literatura en el Centro Cultural de CajaMurcia, con los escritores Gustavo Martín Garzo, Jaime Bayly, Laura Restrepo, Roberto Bolaño, Ignacio Padilla y Fietta Jarque.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.