_
_
_
_
COYUNTURA AGRARIA

El Gobierno presentará a Bruselas una alternativa a la reforma agraria

Arias Cañete considera inaceptables los recortes a las ayudas directas

El Ministerio de Agricultura tiene ultimada una propuesta alternativa para la reforma de la Política Agrícola Común (PAC) frente al documento presentado por la Comisión. Para la Administración española, la iniciativa de la de Bruselas va mucho más allá de lo que se contemplaba como revisión a medio plazo de la PAC y además no esta justificada en este momento. España considera la propuesta como muy perjudicial para el conjunto del sector agrario y solicita modificaciones profundas.

El Ministerio de Agricultura ha reclamado en los últimos años un mecanismo de modulación en las ayudas pagadas por Bruselas que fuera obligatorio e igual para todos los países miembros. Desde esta posición, se ha negado a poner en marcha un sistema de modulación nacional Sin embargo, la propuesta comunitaria se considera que no responde a los intereses de los profesionales del sector a quienes causaría graves perjuicios con la reducción de las ayudas directas un 20%, mientras no se penalizan ayudas para miles de pequeños perceptores que no viven del campo.

Más información
Las ayudas al campo parten en dos a la Europa comunitaria
La Comisión aprueba la propuesta para la reforma de la Política Agrícola Común
Tema:: El futuro de la UE
Claves:: Principales puntos de la reforma por sectores

Para Isabel G. Tejerina, secretaria general de Agricultura, la propuesta comunitaria tampoco aplica unos criterios mínimos de cohesión, lo que afectaría negativamente a los intereses del sector agrario español. El ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete entiende que no es aceptable un recorte tan drástico de las ayudas directas o primer pilar para destinar las mismas al desarrollo rural o segundo pilar y aboga por un trasvase de fondos más sosegado.

España está en contra de la propuesta comunitaria sobre desacomplamiento de ayudas. Para Agricultura, ello puede dar lugar a una política de abandono de cultivos, deslocalización de producciones y a consolidar viejos agravios entre las ayudas que perciben unas explotaciones y otras en el marco comunitario. España sería uno de los países más perjudicados al tener asignados unos rendimientos por hectárea y unas cuotas inferiores a las disponibles por otros Estados miembros. Antes de la reforma se deberían reajustar los rendimientos asignados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_