LA PAZ
Un rito de la ciudad
Se recomienda visitar el Mercado de Brujas, en la parte antigua de la capital boliviana. Allí, las callejuelas empedradas albergan puestos de venta de productos exóticos que los indígenas utilizan para preparar las mesas de la Pachamama (Madre Tierra): mirra, incienso, tierras de 12 colores extraídas de los cerros en los que se han encarnado divinidades, fetos de llama o de oveja, lanas de vivos colores, dulces, hoja de coca, vino o alcohol. Las mesas pueden lograr las bondades de la Madre Tierra y atraer hacia el oferente buena suerte, abundancia en las cosechas o ayuda para el logro de sus objetivos. En el mercadito también se encuentra una enorme variedad de hierbas para curar todos los males, y, en tiendas aledañas, artesanías, tejidos y pieles de alpaca.
De bares
Para escapar del frío, un buen trago en un ambiente a gusto. Los dos más visitados son Rock & Fellers, en la avenida Siles, de la residencial zona sur de La Paz; un bar que ofrece música de rock y una variedad de tragos. Y el otro, en el centro de la ciudad, es Telonious (avenida del Veinte de Octubre, 2.166).
Una vista
Uno de los picos más altos de la cordillera de los Andes es el Illimani, que adorna con sus nieves perpetuas la ciudad construida en sus faldas. Es imponente a cualquier hora del día, especialmente en invierno, cuando sus picos blancos recortan el cielo intensamente azul del altiplano. La vista es aún más hermosa en el mes de julio, cuando la luna llena sale al atardecer, justamente detrás del nevado, como un sol blanco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.