_
_
_
_

Irún proyecta un nuevo centro de arte y cultura junto al puente de Santiago

El arquitecto visitó ayer la zona que ocupaba la antigua frontera

El Ayuntamiento de Irún proyecta crear un centro de arte y cultura junto al antiguo paso fronterizo de Santiago. El proyecto ha sido encargado a un equipo de la UPV que dirige Fernando Golvano y estudia recrear la vanguardia estética vasca teniendo en cuenta que fue en la casa taller de Oteiza y Basterretxea en Irún donde comenzó el grupo Gaur. El consistorio ha solicitado al arquitecto portugués Alvaro Siza que intervenga en la remodelación.

Siza estuvo ayer en Irún, donde visitó el Puente de Santiago y los terrenos de la explanada de la aduana, un entorno degradado para el que el consistorio irunés proyecta una remodelación urbanística total, ligada al nuevo recinto ferial. El Ayuntamiento le ha pedido que trabaje en la remodelación.

Dentro de la iniciativa de reconvertir y adecuar la antigua frontera junto al rio Bidasoa, el consistorio decidió hace meses incluir un equipamiento de carácter cultural, cuya definición y diseño está ahora en manos del equipo de la UPV que dirige Fernando Golvano.

Uno de factores que sirvió de revulsivo para promover esta intervención fue la decisión de rescatar de su posible demolición el edificio, sito junto al puente de Santiago y la explanada de camiones, que en los años cincuenta se construyeron Oteiza y Nestor Basterretxea y utilizaron como casa-taller. En ella vivieron hasta mediados los sesenta.

El inmueble de estilo racionalista, obra del arquitecto Luis Vallet, acogió entonces numerosas reuniones de los artistas que formaron el grupo de vanguardia Gaur, cuya imagen más representativa tomó el fotógrafo irunés Fernando Larruquert en el interior de dicho inmueble.

El Ayuntamiento confirmó ayer que, aunque sea prematuro para concretar la definición del futuro centro, se está estudiando, entre otras posibilidades, una recreación de la memoria de lo que significó Gaur por su estrecha vinculación con Irún. Para ello, el consistorio permanece en contacto con la Fundación Oteiza y con los allegados al escultor oriotarra.

El nonagenario artista ha mostrado su interés y su entusiasmo por el conjunto de la iniciativa que, además de cultural, significa una remodelación urbanística de toda la zona. Para contribuir a su recuperación, Oteiza ha donado dos esculturas que se ubicarán en los extremos de la Avenida de Iparralde y está entusiasmado con la participación del prestigioso arquitecto portugués.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_