_
_
_
_

Marruecos y Francia impiden zanjar el futuro del Sáhara en la ONU

En su segunda sesión sobre el futuro del Sáhara Occidental, el Consejo de Seguridad de la ONU seguía ayer más dividido que nunca. El órgano decisorio de Naciones Unidas esperaba encontrar un consenso sobre una resolución propuesta por EE UU, a favor de la autonomía, modificada por una enmienda rusa que la matizaba, para sacar del limbo jurídico a la antigua colonia española. Pero la feroz oposición de Marruecos, apoyado por Francia, a cualquier solución que retome la idea del referéndum devolvió a los contendientes a la casilla de salida.

Ante el nuevo bloqueo, el presidente del Consejo de Seguridad, el embajador británico Jeremy Greenstock, anunció que propondría su propio texto el próximo lunes. El tiempo se agota. El mandato de la fuerza de la ONU en la zona concluye el miércoles.

La discusión empezó esta semana con una propuesta de EE UU a favor de la autonomía del Sáhara controlado por Marruecos, idea que fue tajantemente rechazada por el Frente Polisario. El pasado miércoles, Rusia introdujo una enmienda que pedía incluir los principios básicos del derecho de autodeterminación del pueblo saharaui contenidos en el Plan de Arreglo, pero que no modificaba sustancialmente la iniciativa norteamericana.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_