La fiscalía pide la extradición de los grapos Hierro Chomón y Martín Ponce
La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha pedido al juez Baltasar Garzón que proponga al Gobierno solicitar la extradición de 4 de los 9 presuntos integrantes de los GRAPO detenidos en París, entre ellos, Fernando Hierro Chomón y Marcos Martín Ponce, al que se atribuye el asesinato de un policía en 2000.
Según informaron fuentes jurídicas, el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Eduardo Fungairiño, ha dirigido esta solicitud a Garzón por ser quien tramita una causa genérica por integración en banda armada en la que están imputados los cuatro presuntos grapos para los que se pide la extradición y los otros cinco presuntos miembros de la organización terrorista arrestados en París.
Los presuntos terroristas cuya entrega solicita la Fiscalía son, además de Hierro Chomón, considerado el jefe de la dirección militar de la banda, y Martín Ponce, presunto responsable de los comandos y al que se le atribuye el asesinato del policía de proximidad Javier Sanz Morales en Madrid, Josefina García Aramburu, de la comisión política, y Belén López Calderón, de la comisión de organización en el exterior.
Precisamente, el juez Garzón, como instructor de esta causa, fue quien dictó las órdenes internacionales de búsqueda y captura que permitieron la detención en Paris de los nueve presuntos miembros de los GRAPO que habrían reconstituido la cúpula de la banda tras su desarticulación en 2000.
Las fuentes precisaron, no obstante, que la Fiscalía no pedirá la extradición de Martín Ponce por el asesinato del policía hasta conocer el resultado de las pruebas de balística al arma incautada el pasado 18 de julio al presunto grapo Jesús Merino del Viejo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.