Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
CONSEJO DE MINISTROS

El Gobierno aprueba otros ocho tramos del AVE Madrid-Barcelona

El Consejo de Ministros autorizó ayer otros ocho contratos de obras en la línea de alta velocidad Madrid-Zaragoza-Barcelona-Frontera, que en su conjunto suponen 16,4 nuevos kilómetros de alta velocidad por un importe de 287,9 millones de euros. Los tramos se encuentran todos en la provincia de Barcelona. También se autorizó un contrato para el suministro y transporte de desvíos ferroviarios de alta velocidad en el tramo Lleida-Martorell (provincias de Lleida, Tarragona y Barcelona) por un importe de 49,5 millones.

- Lucha contra la desertificación. El Gobierno aprobó 12 convenios para el desarrollo de estudios dirigidos a la lucha contra la desertificación y resolver los problemas derivados de la erosión, por un importe superior a 825.000 euros y con una duración de tres años. De estos convenios del Ministerio de Medio Ambiente, 10 se desarrollarán con diferentes universidades. Estos estudios forman parte de la contribución española al desarrollo de la Convención de Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación.

- Instituto Cervantes en Moscú. El Consejo autorizó la creación de un Centro del Instituto Cervantes en Moscú, según lo previsto en el Convenio sobre Actividades de los Centros Culturales firmado el 15 de noviembre de 2001 entre España y la Federación de Rusia. La apertura y establecimiento de esta nueva institución fue acordado por el Consejo de Administración del Instituto Cervantes en su sesión de 5 de diciembre de 2000. El Convenio sobre Actividades de los Centros Culturales, en su artículo primero, establece que será de aplicación no sólo a este Centro del Instituto Cervantes en Moscú sino también al Centro Ruso de Ciencia y Cultura en Madrid.

- Convenio con Argentina. El Consejo de Ministros ha autorizado el reconocimiento recíproco con Argentina en los permisos de conducción nacionales, así como su aplicación provisional. Este acuerdo tiene por objeto la validez de los permisos de conducir expedidos por las respectivas autoridades de ambos países a quienes tuvieran su residencia normal en los mismos.

- Nombramientos. El Gobierno ha designado embajador de España en Afganistán, con residencia en Islamabad, a Antonio Segura Moris, y a José Ramón Barañano Fernández, en Tabalú, con residencia en Camberra. Segura Moris, nacido el 26 de septiembre de 1944 en Gijón (Asturias), es licenciado en Derecho e ingresó en 1972 en la carrera diplomática y ha estado destinado en las representaciones diplomáticas españolas en Japón, Suecia, República Popular China y Argentina. Barañano Fernández, nuevo embajador de España en Tubalú (una isla situada en el Pacífico Sur entre Hawai y Australia), nació en Madrid en octubre de 1950, es licenciado en Ciencias Económicas y posee el diploma de estudios internacionales de la Escuela Diplomática y el certificado de Altos Estudios Europeos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 27 de julio de 2002