Palacio cometió un 'crimen' contra Marruecos, según el diario de Yussufi
Ana Palacio ha perpetrado 'un crimen contra la civilización marroquí árabe musulmana', según denunció ayer el editorial del diario marroquí Al Ittihad Al Ichtitaki, del que es director el primer ministro, el socialista Abderramán Yussufi. Las palabras de la ministra española de Asuntos Exteriores requieren que 'el Gobierno español presente disculpas oficiales y públicas', añade.
El periódico se refería a la comparación que hizo, el miércoles, Palacio entre la vulneración del Estado de derecho que supuso el ataque israelí del martes contra Gaza, en el que murieron 12 niños, y el envío, por Rabat, de un puñado de hombres armados a la isla de Perejil. La ministra rectificó ese mismo día sus palabras, y el jueves lo hizo otra vez.
Antes de que el periódico la acusase, el propio ministro marroquí de Exteriores, Mohamed Benaissa, hizo el jueves una declaración expresando su indignación por la comparación hecha por Palacio. En un segundo comunicado, algo críptico, Benaissa manifestó también su 'preocupación por los intentos de Madrid de dar marcha atrás con relación a lo que fue zanjado a propósito de la soberanía marroquí'.
El presidente José María Aznar declinó ayer responder al ministro marroquí, cuyas declaraciones dijo no entender, y reiteró, en una rueda de prensa con el jefe de Estado egipcio, Hosni Mubarak, la voluntad española de potenciar sus relaciones con Marruecos.
'Entre Marruecos y España hay un acuerdo muy claro, alcanzado con un testigo cualificado, en calidad de facilitador. El acuerdo no necesita más explicaciones, sino ser aplicado. Seguimos esperando tener con Marruecos las relaciones más provechosas y fructíferas, y ésa va a ser nuestra actitud. Desconozco a qué se refieren las declaraciones, pero no nos vamos a guiar por declaraciones más o menos altisonantes. Queremos que nuestra relación sea a partir de ahora más positiva, más comprensiva y más inteligente'.
Mubarak opinó, por su parte, que se trata de 'un tema entre España y Marruecos y no hace falta darle más vueltas'. 'El expediente está cerrado'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Marruecos
- Ana Palacio
- Declaraciones prensa
- Conflictos diplomáticos
- Abderramán Yussufi
- VII Legislatura España
- PP
- Ministerio de Asuntos Exteriores
- Política exterior
- Magreb
- Legislaturas políticas
- Ministerios
- África
- Gente
- Relaciones internacionales
- Gobierno
- España
- Relaciones exteriores
- Partidos políticos
- Administración Estado
- Política
- Administración pública
- Sociedad