La Generalitat comprará el antiguo campamento militar de Los Castillejos
Un consorcio gestionará las 700 hectáreas que fueron del Ejército
El campamento militar de Los Castillejos (Baix Camp) pasará el próximo mes de septiembre a manos de la Generalitat, que creará un consorcio con los municipios colindantes y entidades públicas y privadas locales, para la gestión de las 700 hectáreas que ocupaba el Ejército. El objetivo del Ejecutivo catalán, según explicó ayer el consejero de Política Territorial, Felip Puig, es reconvertir los terrenos militares, que llevan años en desuso, en un espacio natural que pueda, a su vez, ser un motor de desarrollo de la zona mediante su explotación turística o de servicios.
El Gobierno de la Generalitat hará oficial el próximo mes de septiembre la compra de los terrenos del campamento militar por un valor de 2,40 millones de euros (400 millones de pesetas). Según el consejero de Política Territorial, el consorcio gestor que gestionará el uso de los terrenos ya estará constituido para entonces.
Este organismo lo integrarán representantes de los departamentos de Política Territorial, Agricultura, Medio Ambiente y Juventud, así como entidades públicas y privadas de los 17 municipios de la zona. Además de integrar el espacio natural y de gestionar su uso público, el consorcio, explicó Felip Puig, asume la tarea de implantar políticas de montaña para el desarrollo de la zona y la diversificación de la economía agraria tradicional.
Uno de los aspectos en los que incidirá el futuro consorcio, a través de las entidades locales, será el de potenciar el establecimiento de actividades turísticas o artesanales sostenibles en la zona.
Felip Puig anunció ayer la compra de los terrenos de Castillejos al Ejército y la creación del consorcio gestor en el transcurso de la reunión del Consejo General de Montaña, en el que están representados 10 consejos comarcales, realizada en Prades y en la que se aprobó un convenio para agilizar la tramitación de ayudas referidas al mantenimiento de caminos, electrificaciones o abastecimiento de aguas en las zonas de montaña. El Departamento de Obras Públicas informó de que el montante de este tipo de ayudas asciende a un total de cuatro millones de euros.
La recuperación de los terrenos del campamento militar ha sido una de las reivindicaciones de las poblaciones del área durante muchos años. El campamento de Los Castillejos, en el que muchos universitarios catalanes realizaron hasta finales de la década de 1960 las denominadas milicias universitarias, ocupa parte de los términos municipales de Arbolí, La Febró, Vilaplana y Alforja.
Los Castillejos fue abandonado definitivamente por el Ejército en enero de 2001, aunque ya antes sólo mantenía un exiguo retén. Las edificaciones existentes (cantina, dormitorios, casas de mandos, sala de actos o iglesia) presentan en la actualidad un estado ruinoso y el lugar era utilizado, según alertaron los municipios cercanos, por grupos de jóvenes que acudían allí a celebrar fiestas, con lo que se aumentaba el riesgo de incendios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.