Empresarios de Marbella acusan a la Diputación de prevaricación
La Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa de Marbella (Apymem) interpuso ayer una denuncia ante la Fiscalía de la Audiencia de Málaga contra el Patronato de Recaudación Provincial, dependiente de la Diputación, por un supuesto delito de prevaricación.
El colectivo acusa al presidente de la Diputación de Málaga, el socialista Juan Fraile; al presidente del Patronato de Recaudación, Salvador Rueda, y al gerente de este organismo, Juan Jiménez, del cobro irregular de recibos prescritos, deudas inexistentes e incluso impuestos ya abonados en el periodo comprendido entre los años 1986 y 1997.
Apymem responsabiliza también de estos hechos al primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Marbella, Rafael González Carrasco, que entre los años 1986 y 1994 ejerció como recaudador municipal. El portavoz de la asociación, Antonio Nuñez, recordó ayer que el Tribunal de Cuentas mencionó en su informe fiscalizador de Marbella la existencia de más de 25 millones de euros -4.200 millones de pesetas- de impuestos prescritos correspondientes a los años 1986 a 1997, pese a lo cual, aseguró Núñez, que ya se han pasado al cobro recibos por un montante superior a los 15 millones de euros -2.500 millones de pesetas-.
Antonio Nuñez acusó también a los partidos políticos PSOE, PP y GIL de llegar a un acuerdo en la Diputación para evitar que estos derechos pendientes de cobro, correspondientes al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) o a la tasa de basura, quedasen prescritos el pasado día 30 de enero de 2001.
También aludió Nuñez a las numerosas quejas presentadas por los contribuyentes ante la oficina del Defensor del Pueblo Andaluz, que aún no ha recibido contestación a sus requerimientos de información al respecto. Finalmente, advirtió de que el colectivo utilizará 'todos los medios necesarios' hasta conseguir la normalidad en los cobros y la devolución de las cantidades cobradas ilegalmente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.