_
_
_
_

La fauna como inicio y final de tribus lejanas, en 'Otros pueblos'

La serie documental de La 2 cumple 20 años de emisión con su octava entrega, 'Animalia'

Si alguna lección ha aprendido Luis Pancorbo después de producir 'Animalia', la última etapa hasta la fecha de la serie documental Otros pueblos, es que duda 'volver a ir a los toros con gusto'. La 2 estrena el próximo domingo (21.00) la octava entrega del veterano programa de TVE -20 años de emisión a sus espaldas- dirigido, realizado y presentado por el viajero periodista. Los animales, solos o en compañía del hombre, se convierten en el objetivo de la cámara a lo largo de 10 capítulos.

Cuando ya está en marcha la producción de la novena entrega de Otros pueblos -'dedicada a ciudades, regiones e incluso países a caballo entre el mundo antiguo y el moderno, como el caso del reino de Bután o Ulan Bator, la capital de Mongolia', adelanta Pancorbo-, llegan a La 2 los episodios agrupados bajo el título 'Animalia', un homenaje a la fauna convertida en mito para los más alejados rincones del planeta en episodios de 30 minutos de duración.

La serie arranca en los mares del sur, donde los paumotu se creen descendientes de tiburones. Más tarde reflexiona sobre el hecho de que los masai hayan debido retirarse del cráter del Ngorongoro 'por mor del turismo', renunciando a su faceta de cazadores, o estudia la devoción de los mongoles por los caballos o cómo pescadores y lobos de mar comparten territorio en San Cristóbal (Galápagos).

Los animales, 'además de parte imprescindible de nuestro mundo, están más cerca de lo que pensamos de nosotros', reflexiona Pancorbo. 'No hay que olvidar que de los chimpancés no nos separa una carga genética mayor del 2%', recuerda el veterano periodista. Para el rodaje, el equipo de TVE -con los mejores expertos en documentales de naturaleza de la cadena pública, como es el caso de los cámaras Juan Manuel Palomares o Carlos Molina-, se ha desplazado hasta África, Polinesia, India e islas Galápagos, escenario 'de gran impacto visual y emocional' para Pancorbo, que, después de observar el proceso evolutivo de los cormoranes ápteros, duda mucho de que 'estemos muy lejos de nuestros parientes más próximos en el planeta'.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_