_
_
_
_

Los protésicos dentales recurren al TSJA el plan de salud dental de la Junta

El Colegio Profesional de Protésicos Dentales de Andalucía ha presentado un recurso contencioso-administrativo contra la orden de la Consejería de Salud de la Junta que regula la asistencia bucodental a niños de entre 6 y 15 años, por 'obviar' la Ley del Medicamento y 'motivar los intereses económicos de los odontólogos'.

El portavoz y vicepresidente de la entidad colegial, José Manuel Urbano, dijo ayer que se ha formalizado el recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), al mismo tiempo que el gabinete jurídico del órgano colegial estudia la petición de suspensión cautelar de la medida aprobada por la Junta.

La denuncia del órgano colegial se fundamenta, según Urbano, en el hecho de que la Consejería de Salud 'ha obviado' la prohibición de venta al odontólogo de medicamentos o productos sanitarios como las prótesis dentales.

Según Urbano, la Ley del Medicamento establece esta prohibición con el objetivo de 'evitar que el dentista no se vea tentado a sacar dientes de forma innecesaria para vender la prótesis que sustituya los dientes extraídos y prescriba lo más recomendable para el paciente y no lo que le reporte mayores beneficios económicos'.

Perjuicio grave

Por este motivo, la entidad colegial considera que la puesta en marcha del Plan de Atención Bucodental, tal y como se desarrolla en la actual orden de Salud, 'supondrá un perjuicio grave para la salud de los niños andaluces, ya que se tenderá a utilizar prótesis de peor calidad para reducir costes y ampliar el margen de beneficio'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por su parte, el consejero de Salud, Francisco Vallejo, dijo que el recurso presentado por el Colegio de protésicos, califica en si mismo de 'peseteros a los profesionales que representan'.

Vallejo comentó que es 'descorazonador' que sea el mismo Colegio el que quite crédito a los profesionales y dijo que 'si existen problemas entre ambos colectivos no deben usar el programa de salud pública para resolverlos'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_