_
_
_
_

Buscado en Alicante el homicida del adolescente de Costa Polvoranca

Los investigadores todavía no han encontrado el arma homicida

F. Javier Barroso

El cerco sobre el homicida de Dobele Augusto Domingos, el angoleño de 16 años que murió de dos puñaladas el pasado sábado en la zona de copas Costa Polvoranca, en Alcorcón, se cierra día a día. Los investigadores han dado por esclarecido el caso, tras tomar declaración a todos los testigos que participaron o presenciaron la riña en la que perdió la vida el menor.

Los agentes encargados de las pesquisas buscan en la costa alicantina a David F., de unos 25 años y que, supuestamente, trabajaba como portero del bar de copas In, en el que se originó la pelea. La policía cree que el presunto agresor ha huido, posiblemente al sospechar que la policía lo ha identificado como presunto autor de los dos navajazos que costaron la vida al adolescente angoleño.

Por su parte, la Junta Local de Seguridad de Alcorcón acordó ayer reforzar la presencia policial en Costa Polvoranca durante los fines de semana para evitar crímenes como el ocurrido el pasado sábado. El refuerzo de la vigilancia no se hará sólo en los próximos fines de semana, sino que se mantendrá durante todo el tiempo que los mandos policiales consideren necesario.

El Ayuntamiento, gobernado por el PP, también estudiará medidas para hacer cumplir los horarios a los dueños de los 20 bares de copas de esta zona, que actualmente abren hasta las 6.30 de la mañana (el tope legal está en las 3.30). Costa Polvoranca ya fue escenario de otra muerte, la de Ricardo Rodríguez, de 21 años, el 21 de mayo de 1995, a manos de José Cristóbal Castejón, El Mallorquín.

Las declaraciones de los testigos han coincidido desde el primer momento en que las dos puñaladas que mataron a Dobele Augusto Domingos fueron asestadas por uno de los porteros del In, que irrumpió en medio de la pelea, según fuentes de la investigación.

Los testigos han relatado que dentro del local se inició una discusión entre un joven y su ex novia por 'un hecho intrancesdente': ambos habían roto relaciones hacía semanas y el primero intentaba reanudarlas. La chica se negó a hablar con él y le invitó a salir del local para seguir la conversación. Los amigos de ambos, entre los que se encontraba Dobele, abandonaron el In, mientras los ex novios continuaban su pelea. De las palabras pasaron a las manos, y se inició una riña en la que participaron más de 30 personas, según los testigos.

Uno de los amigos de la joven acudió entonces a la puerta del pub y pidió ayuda a los porteros, ante el cariz que estaba tomando la discusión. En ese momento, salió de forma muy agresiva David F. y se dirigió al lugar donde se desarrollaba la riña, a unos 40 metros del acceso al local, sito en la calle de las Industrias.

Según los testigos, Dobele intentó calmar al supuesto homicida, que no atendía a razones. El joven angoleño comenzó a decirle que estuviera tranquilo, que no había pasado nada. Pero, sin mediar palabra, David F. le asestó un corte en la cara. Dobele, al verse sangrar abundantemente, salió huyendo, pero su agresor lo siguió hacia la avenida de Polvoranca, a 50 metros del lugar de la pelea, y le asestó otras dos puñaladas en el abdomen y el hemitórax izquierdo. La víctima cayó moribunda al suelo, mientras su agresor se refugiaba en un local cercano, uno de cuyos porteros le sacó de Costa Polvoranca en su coche.

El supuesto homicida reside en un municipio de la zona sur situado a 20 kilómetros de Alcorcón. Se caracteriza por su altura (mide 1,90 metros) y su corpulencia. Además, lleva la cabeza rapada, salvo la parte superior, donde luce algo de pelo rubio, según los testigos. Tiene ojos azules.

Para cerrar el caso, sólo queda detener al supuesto homicida y recuperar el arma que éste utilizó para apuñalar a Dobele. Los testigos señalaron que la navaja medía unos 15 centímetros y tenía un mecanismo automático de apertura. Algunos aseguraron incluso que David F. la tiró al suelo en su huida. Sin embargo, hasta ayer los investigadores no tenían en su poder el arma homicida. Además de a David F., la policía persigue a otra persona que también participó en la riña tumultaria y que está fuera de la región, según fuentes policiales.

El letrado lo niega

El abogado de la familia de Dobele, Pedro Víctor de Bernardo, negó a EL PAÍS que las pesquisas se dirigieran hacia la detención de un portero del pub In. El letrado, que apeló a 'la prudencia' de la prensa, no informó en ningún caso de la línea de investigación que siguen los agentes del Grupo V de Homicidios y la comisaría de Alcorcón.

Dobele llegó a España con su familia en 1991. Estuvo ingresado en un centro de menores de la Comunidad de Madrid, ya que su familia carecía de recursos. Ahora estudiaba para ser soldador. Era el tercero de siete hermanos.

El Ayuntamiento, que estudia medidas para obligar a los bares a cumplir los horarios, anunció que se reunirá con los empresarios de Costa Polvoranca antes de tomar una decisión. La alcaldesa en funciones, Belén Sánchez Nuevo, del PP, aprovechó la reunión de la Junta Local de Seguridad para 'condenar enérgicamente' el asesinato de Dobele.

El Consistorio ofrecerá sufragar el pago de todos los gastos de la defensa jurídica de la familia del fallecido. 'Hemos preferido que la familia elija el abogado que mejor le convenga, en lugar de personarnos nosotros como acción popular', explicó la edil.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_