Perejil, precedente de 'Hispania', según Unamuno
Una investigación llevada a cabo por técnicos de la Casa Museo Unamuno, de Salamanca, para el montaje de una exposición sobre Azorín, ha sacado a la luz un artículo de Miguel de Unamuno, fechado el 27 de junio de 1902, titulado España-Perejil y la isla de Calipso.
En el escrito, Unamuno reseña un texto publicado en la revista Revue des Deux Mondes por el escritor francés Victor Bérard en el que éste, bajo el título Los orígenes de la Odisea, afirma que la isla Perejil se denominó originalmente Hispania y que fue esta isla la que dio nombre a toda la península Ibérica.
En el artículo de Unamuno, publicado en la revista Alrededor del Mundo, el escritor vasco explica: 'La única dificultad que encuentro para admitir el brillante invento de Bérard es que, según algunos paisanos míos, el nombre España deriva del vascuence ezpaña, labio, aludiendo a la posición que tiene nuestra península en Europa (...)'. 'Mas una vez salvado este escrúpulo, no tengo inconveniente en aceptar la brillante explicación de M. Bérard'.
Este documento forma parte del archivo de la Casa Museo Unamuno, que depende de la Universidad de Salamanca.
En el tercer párrafo del artículo, Unamuno escribe: 'Volviendo a Bérard y Ulises, no puede negarse que es ingeniosísimo cuanto el erudito francés hace por determinar la posición de los parajes que recorrió el astuto heleno, sirviéndose para determinarlos de un cotejo entre el texto de la Odisea y el de las Instrucciones náuticas y Derroteros para uso de los marinos. Y no es el menos sorprendente de sus decubrimientos el de que la isla de Calipso, en que esta encantadora retuvo a Ulises, fue la actual isla del Perejil, adquiriendo así este indecente islote una importancia en que ni aun soñaba. Bien se ha dicho que Dios ensalza a los humildes'.
'De esto de que el islote del Perejil sea, según Bérard, la isla de Calipso, es de lo que dio cuenta el señor Baquero; pero queda otra cosa más sorprendente aún y es que, según el mismo ingenioso investigador, la tal isla es la que ha dado a España su nombre. No quiere decirse que España haya de llamarse Perejil, sino que el nombre de Hispania ó Spania fue aplicado en un principio a ese islote y de él se corrió a la península toda'.
En el artículo, Unamuno sólo analiza la etimología del nombre de la isla, aunque finaliza el escrito diciendo: 'Bien podemos llamar a nuestra Isla del Escondrijo, a nuestra emperejilada Ispania, a nuestro gran Calipso, la península del Perejil'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.