_
_
_
_
_

Las acciones repuntan un 18,04% en Wall Street

Ramón Muñoz

Las acciones de Telefónica se dispararon ayer en la Bolsa de Nueva York, revalorizándose un 18,04% (abrió a 24,14 dólares y cerró a 29,64 dólares, tras estar suspendida la cotización durante algunas horas) mientras que en España los títulos cayeron un 4,6%. La razón de este diferente comportamiento se debe a que los inversores de Wall Street conocían los resultados del primer semestre, algo que no supieron los de la Bolsa de Madrid ya que la operadora los hizo públicos tras el cierre.

Como sucede en estos casos, este desfase se corregirá hoy en la apertura de la Bolsa de Madrid, con un fuerte repunte de los títulos de la operadora que pierden un 44,6% en lo que va de año.

La euforia alcista en Nueva York se explica, además de por al alza general de casi todos los grandes valores, por la buena acogida que ha tenido entre los analistas la decisión de Telefónica Móviles de congelar sus proyectos en Europa, lo que aminora los compromisos de inversión del grupo, que ya han caído un 52,3% en el último año.

Además, también se ha valorado positivamente la voluntad de Telefónica de sanear de golpe 5.574 millones de euros, una práctica que se ajusta más a los modos contables de EE UU, partidarios de que se refleje el valor real de la empresa, a diferencia de las normas europeas que permiten largos periodos de amortización. Esta es la razón aducida por Salomon Brother para elevar su recomendación sobre las acciones de la operadora.

Pago de dividendo

Tal vez para paliar el efecto que pudiera tener la comunicación de las pérdidas semestrales, Telefónica decidió ayer dar una alegría a los 1,6 millones de accionistas anunciando la vuelta al pago del dividendo, eliminado en 1998.

Telefónica propondrá a la junta de accionistas el pago del dividendo a partir del próximo año. Lo mismo hará su filial de Móviles, que también renunció a dar dividendo desde su salida a bolsa en noviembre de 2000. La operadora justificó este viraje en su política de retribución al accionistas en la mayor capacidad de generar flujos de caja y la reducción de la deuda, una vez saneados sus activos.

La compañía, que actualmente utiliza las ampliaciones gratuitas para retribuir a sus accionistas, anunció también la amortización de hasta el 2% del acciones propias, un mecanismo utilizado frecuentemente por las firmas anglosajonas, consistente en aprovechar la caída de la cotización para adquirir títulos en bolsa, y eliminar esas acciones, aumentando el valor de los valores en manos de sus accionistas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_