Los 'crackers' podrán ser condenados a cadena perpetua en Estados Unidos
Ataques contra ordenadores del Gobierno, que pongan vidas en peligro, o bombardeos de denegación de servicio merecerán cadena perpetua bajo la nueva ley Cyber Security Enhancement Act, aprobada la semana pasada por el Congreso de Estados Unidos, con sólo tres votos en contra.
La nueva ley endurece las penas por ataques informáticos y amplía las posibilidades de espionaje para las fuerzas de la ley. La noticia ha causado indignación y debate en la comunidad hacker.
La nueva ley contra el terrorismo informático, que ratificará el Senado en octubre, amplía las posibilidades de vigilancia policial sin orden judicial, 'cuando esté teniendo lugar un ataque o por un tema de seguridad nacional', en las 48 horas anteriores a la emisión de la orden.
Las fuerzas de la ley podrán obtener el número de teléfono del sospechoso, su dirección IP, sitios por los que navega o cabeceras de correos, aunque se prohíbe el acceso a los contenidos y se debe informar al Departamento de Justicia de la operación en un plazo de 90 días.
Los proveedores de Internet sí deberán dar a la autoridad los contenidos generados por sus clientes, en caso de 'emergencias que conlleven peligro de muerte o daños físicos a personas'. La ley prevee hasta 20 años de cárcel cuando haya 'daños serios' y cadena perpetua en caso de muertes o atentados contra la infrastructura.
Contra las libertades
Grupos como la Free Software Foundation o la Asociación de Proveedores de Servicios Internet han criticado la nueva ley, aduciendo que viola la privacidad y libertades de los usuarios.
En los foros de hackers, como Slashdot o Barrapunto, el debate está servido: 'Nos estamos convirtiendo en Siria', afirma William Taggart. 'Pronto habrá leyes contra el asesinato usando un plátano congelado', se ríe alguien en Slashdot. 'Y, ya que estamos con leyes especiales, ¿para cuándo la cadena perpetua para altos directivos y políticos maliciosos?', pregunta un anónimo.
'¿No se dan cuenta de que al menos el 60% de las cosas que hacemos con nuestras computadoras, o los programas que usamos, son consideradas ilegales en algún lugar del mundo?', saltaba Javiers.
AlphaFreak ponía el dedo en la llaga: 'Me parece bien que se acabe la sensación de impunidad de la que disfrutan los distribuidores de virus y resto de fauna dedicada al vandalismo informático. El día que le metan 20 años a alguno por soltar un Klez a sabiendas de lo que hace, quizás la sociedad en general empezará a comprender la diferencia entre hacker y cracker'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.