_
_
_
_

España y Marruecos se dan dos meses de tregua para abordar sus diferencias

Los dos países mantienen sus reivindicaciones sobre Perejil en una nota conjunta

La ministra española de Exteriores esperaba encontrarse en el aeropuerto de Rabat con su homólogo marroquí, pero le recibió el jefe de protocolo del ministerio, el cargo de rango más inferior que se envía para dar la bienvenida a un representante extranjero.

No fue el único gesto que reveló la frialdad del encuentro. Ya en el ministerio, Benaissa no salió a recibir a Palacio. Después, cuando los fotógrafos accedieron a la sala de la reunión, los dos ministros, sentados frente a frente y flanqueados por sus más próximos colaboradores, evitaron mirarse.

El encuentro, cuya duración prevista era de dos horas, se prolongó durante cuatro. La mayor parte de ese tiempo se dedicó a discutir los términos del comunicado conjunto con el que se confirma el acuerdo sobre Perejil 'tal como ha sido interpretado por el secretario de Estado de los Estados Unidos de América, Colin Powell'. Ramón de Miguel, secretario de Estado para Asuntos Europeos, explicó ayer en Bruselas que fue 'voluntad de Marruecos' elegir a EE UU para facilitar el acuerdo porque le pareció 'más neutral' que la UE.

La Ejecutiva del PSOE analizó ayer la crisis de Perejil y, aunque reiteró su apoyo a las gestiones del Gobierno, criticó la estrategia seguida por José María Aznar en las relación con Marruecos. El líder socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, pidió 'una nueva relación con Rabat' y reclamó la participación del PSOE en ese empeño.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_