_
_
_
_

Huelga indefinida de limpiadores en el hospital Ramón y Cajal

Oriol Güell

Los 360 empleados de limpieza del hospital Ramón y Cajal, contratados por la empresa Eurolimp, iniciaron a las 0.00 de hoy una huelga indefinida para protestar contra el despido de 10 de los 13 miembros del comité de empresa. Eurolimp es la compañía que tiene la contrata del servicio en este centro sanitario.

Los despidos fueron decididos por la empresa después de que los diez trabajadores sancionados bloquearan la entrada en un quirófano el pasado 17 de junio para impedir su limpieza. Con este acto exigían la contratación de más personal cualificado para la limpieza de las zonas médicas del hospital, como los quirófanos.

Esta protesta obligó a suspender una operación quirúrgica de traumatología programada y para la que el paciente ya estaba preparado, según fuentes del hospital. Dichas fuentes calificaron el hecho que motivó la sanción como 'extremadamente grave'.

La Consejería de Sanidad ha decretado, según el hospital, unos servicios mínimos del 41% en las zonas comunes (vestíbulos y pasillos), del 54% en las zonas 'semicríticas' (laboratorios y habitaciones) y del 72% en las zonas estériles (UVI y quirófanos).

Sin embargo, los trabajadores en huelga elevan esta cifra hasta el 90%. 'Son unos servicios mínimos abusivos, que pretenden cercenar nuestro derecho a la huelga quitando toda incidencia a nuestra protesta', afirmó ayer Belén Ecobar, portavoz del comité de empresa.

Los trabajadores denuncian el talante que ha mantenido Eurolimp a lo largo de la protesta laboral. 'Se ha negado a reunirse con nosotros en todo momento e insiste en una política de maximizar sus beneficios y recortar los derechos de los empleados', añadió Escobar.

Eurolimp es una empresa filial del grupo constructor Ferrovial que tiene la contrata de limpieza de 26 hospitales de toda España, entre ellos los madrileños de la Fundación Jiménez Díaz, el hospital militar Gómez Ulla y de parte del Doce de Octubre. En el Ramón y Cajal, Eurolimp ha gestionado el servicio de limpieza desde 1993.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Oriol Güell
Redactor de temas sanitarios, área a la que ha dedicado la mitad de los más de 20 años que lleva en EL PAÍS. También ha formado parte del equipo de investigación del diario y escribió con Luís Montes el libro ‘El caso Leganés’. Es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_