Un incendio arrasa 12 chabolas en el poblado marginal de El Salobral
Una docena de chabolas quedó ayer reducida a cenizas como consecuencia de un incendio que se declaró sobre las tres de la tarde en el poblado marginal de El Salobral, en el distrito de Villaverde. Las llamas partieron de un bloque de palés, según explicaron los vecinos, que comenzó a arder por causas que aún se desconocen. También se quemaron entre 10.000 y 12.000 metros cuadrados de pastizal, así como varios turismos, según fuentes de los bomberos.
El fuego se propagó a gran velocidad por el fuerte viento que a esa hora azotaba toda la zona. 'Las casetas eran de madera y ardieron muy deprisa', explicó uno de los bomberos que acudieron a extinguir las llamas. Todas las chabolas quemadas estaban situadas en una pequeña colina, en la que anoche sólo quedaban algunos restos ennegrecidos.
Dolores, una de las vecinas que se ha quedado sin vivienda, se lamentaba de que lo ha 'perdido todo'. 'Saqué la ropa y los colchones para que por lo menos me quedara eso, pero al final se ha quemado todo, incluso mi casa', relató. Dolores y sus dos hijos, de tres y cinco años, pasaron la noche en casa de una hermana que también vive en El Salobral.
El Servicio de Información Telefónica y Atención de Emergencia (Sitade), dependiente de la Concejalía de Servicios Sociales, no recibió ningún aviso del incendio y desconocía ayer el destino de las 15 familias desalojadas por la Policía Municipal. 'Si no recibimos una llamada es porque los afectados se van con sus familiares', explicaron fuentes del Sitade.
Cuatro horas de trabajo
Los bomberos tardaron más de cuatro horas en extinguir completamente las llamas, y para lograrlo tuvieron que desplazarse hasta el poblado 16 dotaciones del cuerpo de Bomberos, además de policías antidisturbios y municipales. Cuatro bomberos resultaron heridos, uno de ellos de carácter leve por una quemadura en la cara, por lo que fue trasladado a la clínica de La Concepción, y otros tres fueron atendidos por inhalación de humo. 'Las quemaduras no eran graves. Sólo fueron consecuencia del calor provocado por el fuego', precisó uno de los bomberos desplazados al poblado.
Los palés en los que, según los vecinos gitanos, se originó el fuego eran propiedad de una persona que no residía en El Salobral. 'Era un payo que sólo tenía un almacén donde guardaba los palés que recogía de la calle para arreglarlos y venderlos', apuntó Genaro, un vecino del poblado. Según los bomberos, durante la noche anterior se quemaron en el mismo poblado cuatro casetas en otro incendio.
El pasado junio, dos chabolas pertenecientes a miembros del clan de los Extremeños, vecinos de El Salobral, fueron incendiadas supuestamente por el clan de los Gallegos como venganza por el asesinato a tiros de dos de sus familiares en el poblado de Las Mimbreras (Latina). La tragedia azotó también a El Salobral en abril, cuando dos niños murieron al ser arrollados por un tren en la vía que discurre cercana al poblado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.