Rodrigo Rato garantiza a CiU el apoyo del Partido Popular hasta el final de la legislatura
El vicepresidente del Gobierno recuerda que la alianza ya hace seis años que dura
Rato aprovechó su presencia en Barcelona, donde pronunció una conferencia -Cataluña progresa, España avanza-, para anunciar el compromiso formal del PP por la gobernabilidad en Cataluña. Tras el debate de política general en el Congreso, los dirigentes populares ya anunciaron que daban por finalizado el 'periodo de reflexión' sobre sus relaciones con CiU. Y ayer, el vicepresidente y ministro de Economía confirmó que la alianza entre CiU y PP continúa sólida, por más que los nacionalistas se esfuercen en marcar distancias.
'A los ciudadanos catalanes no les tiene que quedar ninguna duda sobre la predisposición del PP'. Rato no podía ser más claro. El PP apuesta por la 'gobernabilidad' en Cataluña hasta el final de la legislatura, en otoño de 2003, con lo que se despeja cualquier amago de elecciones anticipadas. 'Es bueno recordar', añadió, 'que la anterior legislatura se cumplió entera gracias a nosotros y que ésta también se cumplirá entera en lo que a nosotros depende, porque queremos un Gobierno que dure cuatro años en beneficio de toda la sociedad catalana'.
Por si CiU albergaba alguna duda sobre el apoyo de los populares, Rato subrayó que el PP apuesta por la 'gobernabilidad desde la lealtad que nos da el aval de haber garantizado la estabilidad durante seis años'.
Ayer mismo, el conseller en cap, Artur Mas, tras la ejecutiva de Convergència, especulaba sobre un posible adelanto electoral en Cataluña y afirmaba que los comicios 'podían ser en cualquier momento' al no tener garantizados los votos del PP. En cualquier caso, y con el objetivo de soslayar la alianza que el PP y CiU han certificado en el debate del estado de la nación, Artur Mas arremetió contra los socialistas por no haber votado a favor de las propuestas soberanistas que CiU presentó en el Congreso. La abstención del PSC demuestra, según el conseller en cap, el doble lenguaje en materia de autogobierno de los socialistas porque mientras en Cataluña exhiben su lado nacionalista, en Madrid se supeditan a los designios del PSOE.
'Los socialistas engañan a la gente', afirmó Mas, y también 'engañaron' a los 'ingenuos' de Esquerra Republicana y de Iniciativa por haber pactado un texto en la comisión parlamentaria sobre el autogobierno. Por ello, anunció Mas, CiU rechazará llegar a acuerdos unitarios en la comisión con el PSC.
Si en la práctica existían pocas posibilidades de que la comisión consensuara un texto, Mas se encargó de liquidar cualquier esperanza. Será el segundo fracaso. En la anterior legislatura, una comisión similar acabó en nada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.